Los canarios suspenden casi por igual al Gobierno regional y a la oposición parlamentaria, según los datos de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2009, curso marcado sobre todo por la crisis económica, dados a conocer este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. A tenor del sondeo, el Ejecutivo obtiene un 3,67 de nota y su alternativa en la Cámara apenas pasa del 3,21, cuando dos años antes el Ejecutivo obtenía 4,38 por 4,69 de sus rivales políticos.

Además de estas cifras, el Barómetro revela que el paro, los problemas económicos y la sanidad son considerados como los tres principales problemas que existen actualmente en Canarias, siendo el desempleo el factor que se mantiene de forma destacada como el que más preocupa en las Islas.

Mientras, los problemas económicos, derivados igualmente de la situación de crisis que afecta al Archipiélago, se encuentran en segundo lugar, siendo además la categoría que registra el mayor ascenso en su porcentaje de mención respecto a la oleada anterior.

El paro que le preocupaba al 41 por ciento de los entrevistados en 2007, ha pasado a alterar el sueño del 85 por ciento de los canarios en 2009. Mientras que dos temas que inquietaban hace dos años como la inmigración o la vivienda, apenas molestan en el último sondeo.

Tras tres bajadas consecutivas en las oleadas anteriores, se un ascenso en la valoración media que los canarios realizan de la inmigración que llega a las Islas. A pesar de ello, un 48 por ciento de la población considera que la inmigración procedente de otros países es negativa para Canarias. Respecto a la necesidad de trabajadores extranjeros, un 23 por ciento cree que hacen falta.

Ocho de cada diez canarios consideran nada adecuada la subida de impuestos para redimir la situación económica en las Islas, mientras que un 72 por ciento creen que quien más paga los efectos de la recesión son los trabajadores y sólo un cuatro por ciento piensan que recae en los empresarios.

Un 56 por ciento de los 3.060 entrevistados por el Consejo Económico y Social entiende que la crisis afecta más al Archipiélago que a otras regiones del país, un 35 por ciento cree que afecta por igual a los territorios y un seis por ciento que incide menos en las Islas que en el resto de España.

En los dos últimos años, según el sondeo de opinión, los canarios han percibido un aumento en la importancia del sector turístico. Si en 2007 el 81 por ciento creía que tenía una importante influencia en la economía doméstica, en 2009 aumenta hasta el 92 por ciento los que consideran vital este sector. Más de la mitad de los entrevistados también precisan que la agricultura es un área económica que se debería desarrollar.

También en clave económica, un 45 por ciento de los canarios renunciarían a una subida salarial para no perder su puesto trabajo; dos años antes, con la crisis incipiente, sólo un 19 por ciento renunciaba a más dinero por permanecer en su empleo.