El Gobierno de Canarias destinará este año 14 millones de euros a financiar el desarrollo de las infraestructuras de banda ancha en zonas rurales de las Islas como parte del plan diseñado para relanzar la economía mediante la inversión en infraestructuras.

"Tenemos que animar a las operadoras de telecomunicaciones a que gasten en esas zonas a las que no llega la banda ancha por ser poco atractivas para el mercado", explicó ayer el responsable de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola. Para lograr este objetivo, el Ejecutivo autónomo ha abierto un concurso para ofrecer a las operadoras una serie de préstamos sin interés, con dos años de carencia y a devolver en 14 años. "De esta forma se facilitará el desarrollo de redes de fibra óptica fuera de los principales núcleos metropolitanos de las Islas", reiteró Ruiz Alzola.

En los albores de la era de internet de alta velocidad y de las redes de fibra óptica, son aún muchos los canarios que no tienen acceso a la red de alta velocidad en absoluto. "Esto no puede seguir así", añadió el responsable de la Agencia, quien precisó que con esta inversión se tratará de llevar la banda ancha a 685 núcleos poblacionales en los que viven más de 250.000 clientes potenciales.

El Gobierno quiere que las conexiones de Internet de alta velocidad lleguen a estas zonas para mejorar su productividad, según Ruiz Alzola, quien reconoció que los grupos de telecomunicaciones que prestan sus servicios en Canarias han centrado sus inversiones en las grandes ciudades en detrimento de las zonas rurales, donde el número de clientes potenciales es menor.

La banda ancha que se ofrecerá será de 3 megabips por segundo. El préstamo de 14 millones está abierto a todas las operadoras que cuentan ya con infraestructuras en el Archipiélago y a cualquier otra que venga de fuera. "En Canarias hay un mercado muy distorsionado por culpa de los sobrecostes que tienen las operadoras para su implantación", continuó Juan Ruiz Alzola antes de enumerar los puntos sin acceso a banda ancha que se esperan cubrir con esta iniciativa. En Gran Canaria son 237, con una población de 109.000 personas. En Tenerife hay 176 espacios con más de 87.000 clientes potenciales; 55 zonas son de Fuerteventura, con 8.300 ciudadanos; en Lanzarote hay 31 núcleos y 14.500 personas; en El Hierro 20 zonas y 4.100 ciudadanos; en La Palma 73 áreas y 10.000 usuarios y en La Gomera 93 zonas sin banda ancha para 16.000 personas.