El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, dijo este martes en Bruselas que "los productores de plátano europeos no están creando un producto económico", sino que sobrevive gracias a las subvenciones que recibe y éste es un hecho que se daría igualmente "con un arancel todo lo alto que se quiera".

De Gucht se expresó así ante los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, tras ser cuestionado acerca del apartado del banano del reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, Colombia y Perú, y de qué manera afectará a las regiones ultraperiféricas (RUP) una nueva rebaja arancelaria a esta fruta hasta los 75 euros por tonelada en diez años.

Así, varios europarlamentarios reprocharon al comisario "las concesiones agrícolas" de la UE a los dos países andinos contempladas en el nuevo acuerdo, las cuales "afectan a nuestras RUP", sobre todo en lo relativo "al plátano y a algunas hortalizas".

En esta línea, le preguntaron por qué la Comisión Europea "no ha tenido en cuenta el tejido económico de las regiones ultraperiféricas" y le pidieron "ajustes para paliar el impacto" que el nuevo acuerdo tendrá en ellas.

Sin embargo, el comisario europeo les espetó que "no nos hemos sacado de la manga esta cifra", ya que "ha habido negociaciones" previas al pacto "con los Estados miembros". Además, "esto es algo que se propuso hace ya más de un año por la Dirección General de Agricultura" de la Comisión "que es la que lanza las propuestas", sostuvo.

De Gucht dijo también que "esto es algo que yo he heredado, al igual que otras muchas cosas", ya que el belga es nuevo en el cargo de comisario de Comercio, una silla que ocupa desde el pasado mes de febrero, cuando el Parlamento Europeo dio su visto bueno al actual colegio de comisarios.

Asimismo, continuó De Gucht, la rebaja arancelaria gradual al banano hasta los 75 euros la tonelada de aquí a 2020, "no es una sorpresa ni para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), ni para los Estados miembros" de la UE, recriminó.

El comisario anunció además que Bruselas "ha dejado la puerta abierta" al resto de países andinos para que se sumen al pacto logrado con Colombia y Perú, algo a lo que Ecuador ya ha contestado manifestando "su interés en reanudar las negociaciones".

CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA

Pese a todo, el comisario de Comercio recordó que el nuevo pacto contiene una cláusula de salvaguardia para las regiones ultraperiféricas en el caso de que se demostrase que las rebajas arancelarias perjudican seriamente a sus producciones.

No obstante, fuentes del Gobierno de Canarias consultadas por ACN Press afirmaron que esa cláusula se aplicaría sólo en los mercados de las RUP y no en el resto del continente. De este modo, el banano latinoamericano entraría con un arancel más alto en las Islas y en el resto de RUP, pero pagaría los 75 euros en Europa.

Este acuerdo comercial deberá ser ratificado por los Veintisiete y aprobado por el Parlamento Europeo, el cual podría vetarlo, aunque las mismas fuentes consideraron muy difícil que llegara a hacerlo por lo avanzadas que están ya las negociaciones.