En total, los turistas gastaron en el Archipiélago durante los dos primeros meses del año 1.644 millones de euros, que representa unos 96 euros al día por persona, un 2,8 por ciento menos.El gasto medio de los turistas que visitaron Canarias en enero y febrero de 2010 descendió un 4,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En total, los turistas gastaron en el Archipiélago durante los dos primeros meses del año 1.644 millones de euros, que representa unos 96 euros al día por persona. Este índice también ha experimentado un descenso, el 2,8 por ciento.

Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la mitad del gasto total recibido en España. Sin embargo, los valores más significativos se registraron en Andalucía y la Comunidad Valenciana, que vieron incrementar su gasto total de forma importante, un 20,6 por ciento y un 19,7, respectivamente.

Sin embargo, los datos a nivel nacional arrojan que el gasto total realizado por los turistas internacionales hasta febrero de 2010 alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la del mismo período del año anterior.

El gasto medio por turista (940 euros) se incrementó un 1,7 por ciento, mientras que el gasto medio diario (96 euros) subió un 0,6. Concretamente en febrero, el gasto medio que realizaron los turistas internacionales creció un 0,3 por ciento, hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio diario disminuyó un 1,5.

Reino Unido se mantiene como el principal mercado en el registro de gasto total, con 496 millones de euros, seguido de Alemania (464 millones) y Países Nórdicos (323 millones). El crecimiento del 1,7 por ciento de los países nórdicos se ha dejado notar sobre

todo en la Comunidad de Madrid, lo que les ha llevado, precisamente, a situarse por delante de Francia.

Los turistas procedentes de Italia también aumentaron el gasto total, un 1,4 por ciento.