"Canarias debe reinventarse como destino turístico, buscar la calidad y una gestión más excelente, si no la veo mal". El presidente de los hoteles AC, Antonio Catalán, asegura que el sector comienza a recuperarse después de dos años bastante malos, pero con unos precios aún muy bajos.

"Nada volverá a ser como en 2007". Antonio Catalán remarcó ayer en una charla con los estudiantes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de adaptarse a la nueva realidad social y económica. El presidente de la cadena hotelera, que gestiona 91 hoteles y más de 9.000 habitaciones, entiende que la calidad de la oferta turística de las Islas ha caído a niveles preocupantes, y que el reto actual debe ser la creación de establecimientos de lujo y una mejora sustancial del entorno.

Catalán criticó que Coalición Canaria apoye en Madrid el impuesto de valor añadido (IVA) cuando Canarias vive del turismo. Y, a su vez, que las administraciones no hayan adoptado en este periodo de crisis un plan de recorte de gastos equiparable al realizado por la empresa privada.

El presidente de AC observa que el sector ha comenzado a recuperarse este año. En su caso, con un aumento del 30% respecto al año pasado, pero que la rentabilidad sigue siendo casi la mitad que antes de la crisis, porque los precios siguen siendo bajos.