En un ambiente festivo y de franca camaradería, 100 jóvenes canarios partieron ayer desde Madrid para una gira de dos días por 50 capitales de provincia de la Península para emprender la operación Déjalo todo y ven, que trata de reclutar a cientos de turistas nacionales que, tras una semana de estancia gratis en distintos puntos de las Islas, se convertirán a su vez en activos impulsores de las excelencias turísticas del Archipiélago.

El amplio grupo de jóvenes seleccionados entre 3.500 candidatos tomaron como punto de partida el famoso kilómetro 0 del territorio peninsular, en pleno centro de la capital del Estado, y a unos metros de la sede de la Comunidad de Madrid, donde la presidenta, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente canario, José Manuel Soria, y la consejera de Turismo, Rita Martín, deseó y auguró a los embajadores el mayor de los éxitos.

Ataviados con sus camisetas naranjas y al son de cánticos y consignas referentes a la campaña turística puesta en marcha por la Consejería, Encuentros afortunados, el grupo soltó en plena Puerta del Sol cientos de globos del mismo color como pistoletazo de salida de la campaña. Los 100 jóvenes partieron luego en parejas hacia cada una de las capitales, en cuyas calles buscarán a personas de distintas edades y perfil que estén dispuestas a hacer las maletas de forma inmediata y "pasar una semana de ensueño en Canarias" y cuyas vivencias puedan servir luego de reclamo para que otras muchas personas de su entorno pueden pasar sus vacaciones en las Islas. Los invitados pasarán así una noche en cada isla dentro de una campaña que ha costado 4, 5 millones de euros.

Aguirre y Soria alabaron la campaña lanzada por la consejería de Turismo y le auguraron efectividad en sus objetivos, al tiempo que destacaron la importancia que para la recuperación económica y la creación de empleo tiene el sector turístico canario y la labor que a esos efectos pueden llevar a cabo los voluntarios de la campaña. Soria y la propia consejera, Rita Martín, consideraron un éxito la primera parte de la campaña, la polémica No Winter Blues, puesta en marcha para la campaña de invierno, y consideraron que ahora se están recogiendo los frutos. Así, la consejera aseguró que el incremento de pasajeros en los aeropuertos canarios de los dos últimos meses tiene en parte su causa en esta campaña, si bien reconoció que aún no se conoce el dato concreto correspondiente a turistas. Rita Martín, además, manifestó poco después a los periodistas que todos los canarios deberían implicarse espontáneamente en la promoción de las Islas en el exterior y que "los cien de hoy se conviertan en millares", al tiempo que se mostraba especialmente optimista respecto a las previsiones del sector en el verano.

En un día especialmente lluvioso y que, según las previsiones meteorológicas para los próximas días, no va ser muy diferente en numerosos rincones de la Península, Aguirre dijo a los voluntarios: "Habéis tenido mucha suerte". Y es que, como dijo Aguirre, aunque el clima sea uno de los principales atractivos de Canarias, "la verdad es que ayer aquí había un día espléndido" y con el cielo encapotado Canarias será más fácilmente "vendible" como destino turístico de primer orden.

Según quiso revelar públicamente Soria, la presidenta de Madrid visita habitualmente Canarias para descansar y relajarse en el tiempo de ocio que no está ocupado por su actividad política y ése es el motivo por el que en la pasada Feria Internacional de Turismo fue nombrada "voluntaria honoraria".

Perdomo aclaró que "las claves del gran éxito de la comunicación promocional están en los canales de comunicación, en compartir experiencias en primera persona, en dirigirse al target concreto para lo que queremos vender, en trabajar para todas las islas, porque todas tienen algo diferenciado que ofrecer, en el reposicionamiento de la marca y de la segmentación de productos".