La entidad bancaria BBVA reconoció ayer a Domingo Alonso y a Amid Achí (Grupo N1) como Empresas Sobresalientes por sus estrategias de negocios para afrontar la crisis con proyectos "creíbles y tremendamente transparentes". La entrega de estas distinciones se realizó en un acto celebrado en el Gabinete Literario de la capital grancanaria en el que participaron un centenar de empresarios canarios.

La primera edición de Empresas Sobresalientes BBVA desarrollada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria forma parte de un ambicioso programa dirigido a todo el territorio nacional, que ya se ha realizado en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y que se quiere trasladar a las principales ciudades españolas.

El director territorial de la entidad bancaria, Javier Sainz Rubio, tras la finalización del acto, señaló que las dos empresas galardonadas "son ejemplos muy buenos de proyectos creíbles y tremendamente transparentes de la financiación que BBVA sigue otorgando y que quiere seguir ampliando incluso en esta época de dificultades".

Sainz Rubio destacó que la economía canaria dentro del conjunto de la nación cuenta con "la ventaja importante" de que su salida de la crisis depende sólo del turismo y la recuperación de los países del centro y norte de Europa, por lo que instó a la sociedad a dar "un segundo paso" con la "modernización de la planta alojativa para ofrecer un valor añadido y a un precio competitivo".

El director general del Grupo de automoción Domingo Alonso, Óliver Alonso, y el presidente del Grupo N1, Amid Achí, hicieron partícipes a los asistentes al acto de "Empresas Sobresalientes" de su estrategia y de las claves del éxito de su gestión para capear la crisis económica que golpea con especial gravedad a España y a las Islas Canarias.

PREMIADOS. Óliver Alonso manifestó que el reconocimiento como "Empresa Sobresaliente" en una época de convulsión general tiene para el grupo que representa un doble valor por que "quiere decir que la banca confía en nosotros y esto es muy importante, ya que esto nos da tranquilidad porque tenemos garantizada financiación".

El director general de la empresa líder en el mercado canario de automoción y que cuenta con presencia en varios mercados internacionales destacó como una de las claves de su gestión, la previsión acometida en el 2008, además de resaltar que como empresa familiar con 75 años de historia, ha sabido ser austera para afrontar malos momentos.

A este respecto, indicó que el Grupo Domingo Alonso había cerrado "muy bien" el primer trimestre de 2010", aunque pronosticó que eran conscientes que este año iba también a presentar dificultades que esperan salvar.

Por su parte, Amid Achí agradeció el galardón otorgado a su empresa por el BBVA, que calificó de "sello de garantía, que te anima a seguir mejorando". El presidente del Grupo N1 consideró la crisis como "una lección muy dura de la que hay que aprender" y señaló que su objetivo es seguir aprovechando "las posibilidades de negocio que le permitan crecer". El empresario apuntó como una de sus claves para afrontar la crisis la de ser un grupo diversificado en múltiples sectores como moda, juguetes, electrodomésticos, informática, decoración, ocio con tiendas y multifranquicias que incorporan inmobiliarias y áreas comerciales.