Air Berlín ofrecerá esta temporada de verano cerca de 60.000 plazas más de avión para viajar a Canarias (un 6% de subida), a pesar de quedar excluida de las ayudas "injustas" que ofrece el Gobierno Central a las compañías aéreas. El director del grupo para España y Portugal, Álvaro Middelmann, asegura que se exageraron las medidas tomadas por las autoridades europeas por las cenizas del volcán islandés, ya que las pruebas realizadas con aviones propios indicaban que se podía volar sin peligro de accidente.

"Estamos tremendamente decepcionados por las ayudas del Gobierno de España, aunque se hayan hecho con buenas intenciones. El dinero se lo lleva quien vive de las subvenciones y que no ha volado nunca antes -en alusión a Ryanair-, y no las compañías fieles; y, como se ve en las estadísticas, no es que se hayan aumentado los pasajeros, sino que se han desplazado de compañía". Álvaro Middelmann se mostró ayer especialmente crítico por la fórmula empleada por el ministerio de Fomento para incentivar el movimiento turístico, con ayuda a las empresas que hayan incrementado sus pasajes, ya que compañías tradicionales como Air Berlin están quedando excluidas por la crisis del mercado.

A pesar de todo, la aerolínea alemana anunció ayer un aumento del 6% en su oferta de plazas en Canarias este año, lo que supone 60.000 turistas más, si se cumplen las previsiones.

Álvaro Middelmann reconoce que la nube volcánica ha ralentizado el creciente ritmo de ven- tas que se había reactivado en marzo. Aunque esta situación ha generado incógnitas en el sector, sobre todo al afectar a unos 330.000 pasajeros de la compañía en todo el mundo, el directivo tiene plena confianza en que se cumplirán las optimistas previsiones para el verano.

Air Berlin lamentó también por "exageradas" las medidas tomadas por la nube volcánica. Según dice, la compañía realizó vuelos de prueba con resultados satisfactorios para poder volar.