Las Administraciones canarias negociarán con el Ministerio de Fomento que el recorte de las inversiones públicas en 2010 y 2011 no afecte a las infraestructuras que ya están adjudicadas y en ejecución y que sean las obras que están pendientes de licitar las que puedan sufrir retrasos en los plazos previstos de adjudicación e inversión plurianual. En Gran Canaria se verán afectadas carreteras como el desdoblamiento Gáldar-Agaete o el enlace de la Autovía Marítima con el acceso al centro por la Circunvalación, la mejora del saneamiento de la Isla o las expropiaciones y la redacción del proyecto de la tercera pista del aeropuerto de Gando.

El volumen de inversión del Estado en las islas de la provincia de Las Palmas supera los 600 millones de euros, buena parte de ellos repartidos en el periodo 2007-2012. Las principales carreteras de la Isla están en plena ejecución, lo que preocupa tanto al Gobierno canario como a los municipios por donde pasan estas vías caso de Puerto Rico-Mogán, La Aldea-Agaete o la IV fase de la Circunvalación que unirá la capital con Arucas.

Fomento tiene una inversión prevista en los aeropuertos de Las Palmas de 160,9 millones de euros este año. Una de las obras emblemáticas es la ampliación del edificio de la terminal de pasajeros de Gando, que se licitó el pasado año y que tiene un plazo de ejecución hasta el año 2014 de 150 millones de inversión total. Esta es una las infraestructuras que puede verse directamente afectada por las demoras que se prevén y que supondrían renegociar con las empresas adjudicatarias los nuevos plazos de finalización.

PLAZOS. Fuentes de la Delegación del Gobierno en las Islas señalaron ayer que se está a la espera de la concreción de los detalles del recorte por Fomento y su afección a las Islas. No obstante, estas fuentes mostraron su total seguridad sobre la finalización en el plazo previsto de la nueva cárcel de Juan Grande, que se encuentra a pleno ritmo de ejecución y que tiene como fecha de finalización el próximo año. En la Delegación del Gobierno hay plena seguridad de que el nuevo centro penitenciario de Gran Canaria culminará en los plazos previstos.

El retraso que puede provocar los recortes demorará la licitación de actuaciones importantes en el aeropuerto de Gando como la ampliación de la plataforma o los nuevos edificios de aparcamientos del recinto en las zonas norte y sur. En el caso de los Puertos de Las Palmas, uno de los proyectos próximos a licitarse es el del nuevo puerto de La Hondura en Fuerteventura, mientras que la dársena de La Esfinge, en el recinto de La Luz, también podría verse retrasada en su finalización.

Los convenios de obras hidráulicas y costas también se verán afectados por las reducciones presupuestarias. Entre las obras próximas a licitar se encuentra la mejora del saneamiento y la depuración tanto en el norte como en el sur de la Isla. La estación depuradora de aguas residuales de Tamaraceite también puede verse retrasada como consecuencia de los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento.