Cobrar y pagar deudas entre empresas sin tener que poner dinero. Ésta es la idea básica sobre la que se sustenta el proyecto de la empresa Excancel Euro, que ayer fue premiada con el primer puesto de la fase regional del concurso Emprendedor XXI, promovido por el Ministerio de Industria, el Gobierno de Canarias y La Caixa. El segundo premio fue para Aentos Consulting y el tercero para Clean Algae, que llegaron a la fase final entre 24 compañías participantes.

"Ya no va a ser posible seguir creciendo en la demanda interna, ahora será necesario tener una mayor vocación exterior para vender e invertir". El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, resaltó ayer en la entrega de los premios que cualquier proyecto relevante en estos momentos debe cumplir tres exigencias: innovación, ambición y vocación por la internacionalización.

El concurso escogió como la mejor iniciativa la presentada por Excancel Euro. ¿En qué consiste su novedosa idea? Según uno de los socios, Gabino Brito, en sus inicios detectaron los graves problemas de liquidez que tenían muchas empresas por el retraso del cobro de las deudas. Por eso, idearon el primer sistema mundial de cooperación de crédito, que permite saldar una deuda traspasando la cuantía que debe pagarle otra empresa. Todo ello, sin necesidad de que se vea físicamente el dinero y mediante un sistema electrónico de compensación.

El directivo de La Caixa, Francisco Trujillo, resaltó que "necesitamos personas con coraje, para transformar una idea en motor de crecimiento", añadió ante un público entre los que se encontraban el presidente de la patronal, Sebastián Grisaleña, y de la Cámara de Fuerteventura, Gregorio Pérez.

El directivo de Riesgos de La Caixa, José Manuel Roque, animó durante las jornadas celebradas en el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria a crear negocios, ya que los proyectos viables y con capacidad de reembolso siempre tienen el apoyo financiero de las entidades de crédito.