El Gobierno dejará para más adelante una posible subida fiscal a las rentas más altas. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que "no hay una propuesta concreta" para subir los impuestos a las rentas más altas, y que la medida correspondiente se anunciará en el "momento oportuno".

Así lo puso de manifiesto Salgado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que adelantó que la aplicación de esta medida no es inminente. La vicepresidenta segunda del Gobierno también añadió al respecto que una "constante" en su política económica es introducir una cierta progresividad en medidas como las aprobadas.

El que "más tiene, y está en mejor situación, debe aportar más que quien está en peor situación. Eso es una constante del Gobierno y lo va a seguir siendo", subrayó Salgado.

Entre las posibles novedades está la de crear un nuevo impuesto que gravaría los patrimonios por encima del millón de euros. Algo que afectaría a unos 18.000 contribuyentes de Canarias. Asimismo, esto repercutiría sobre las cuentas del 0,8 por ciento de la población de Canarias. Además, otra de las alternativas que baraja el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero radica en subir los impuestos a las rentas por encima de los 53.000 euros, y que alcanzaría en este caso a más del tres por ciento de los declarantes que tributan en el Archipiélago, y que representan más de 700.000 contribuyentes.

Al respecto, la ministra de Economía se remitió a las palabras del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en la pasada jornada aunque reconoció que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos a las rentas más altas, precisó que aún no tenía fecha.

"En el momento oportuno", insistió la ministra Salgado, se presenta rá una propuesta para que "los que más tienen hagan un esfuerzo de solidaridad para contribuir al proceso de consolidación fiscal".

En este contexto, la ministra Salgado también explicó que esta eventual subida de los impuestos a las rentas más altas no se trató en el Consejo de Ministros celebrado ayer, ya que éste estaba centrado en medidas para reducir el gasto, una cuestión, según matizó, "de suficiente importancia como para prestarle la atención necesaria".

Asimismo, y en respuesta a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros, Salgado subrayó que hablar de que las rentas más altas contribuyan más siempre es oportuno", y que "esta filosofía" del Gobierno central "está siempre presente" en su política.