A la fórmula de "fusión fría" podrían apuntarse otras entidades. Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, las cuatro cajas descolgadas de las negociaciones entre Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura, mantienen conversaciones sobre la posibilidad de constituir un SIP.

El presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, reconoció ayer que estudia posibles "fusiones frías" con otras cajas, aunque matizó que, de momento, ninguna opción es mejor que continuar en solitario.

Entretanto, la intervención de CajaSur sigue quemando etapas. La Comisión Europea (CE) ha autorizado temporalmente la medida adoptada por el Banco de España a la espera de que se presente, en los próximos seis meses, un plan de viabilidad para la entidad cordobesa.

El Ejecutivo comunitario tomó la decisión el pasado domingo por el procedimiento de urgencia, aunque no ha trascendido hasta ayer.

La intervención de CajaSur sigue dando pié a la controversia. La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, culpó hoy directamente al Cabildo Catedralicio de Córdoba y negó que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya presionado al Banco de España en favor de Unicaja.

Por el contrario, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, pidió que se deje "en paz" a Unicaja con operaciones frustradas y que "se acabe el juego político en torno a las cajas de ahorros".

En este contexto, el PSOE de Córdoba hizo un llamamiento al PP y a IU para que dejen a un lado la confrontación política y luchen juntos por el futuro de CajaSur.