La reunión entre los líderes de UGT y CCOO y el presidente de la patronal CEOE terminó esta tarde sin un acercamiento claro de posturas en torno a la reforma del mercado laboral, aunque con la voluntad de seguir negociando en los próximos días.

Fuentes sindicales explicaron hoy a EFE, tras el encuentro celebrado por los máximos representantes de los agentes sociales, que aún "se mantienen las distancias", aunque ambos sindicatos ratificaron a la patronal su "voluntad" de seguir negociando para llegar lo antes posible a un acuerdo.

Otras fuentes admitieron a EFE que "todo hace pensar que la negociación llegará hasta el próximo lunes incluido", fecha límite puesta por el Gobierno y asumida por los agentes sociales para alcanzar un acuerdo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se sumaron esta tarde a la reunión de carácter técnico que se prolongó durante varias horas para tratar de dar un impulso a los principales escollos de la negociación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recordó esta mañana que las dos cuestiones más difíciles de consensuar se refieren a los distintos tipos de contrato laboral y a la rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.

Al respecto, Corbacho vio "difícil" que se pueda abordar un recorte de las cuotas a la Seguridad Social, tal como demandan los empresarios, aunque Díaz Ferrán reconoció ayer que "ya no aspira" a un recorte de cinco puntos porcentuales pero sí confía en un margen de rebaja.

En materia de regulación de contratos, los agentes sociales centran su análisis en la propuesta del Gobierno de impulsar el contrato de Fomento del Empleo y extenderlo a nuevos colectivos, así como en los modelos laborales de contratación alemán y austríaco.