El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, dijo este martes que los bancos "se replantearán" si su tamaño es el más adecuado para competir con las cajas de ahorro en pie de igualdad cuando se complete la reestructuración de éstas, ya que después quedarán menos cajas pero serán más fuertes.

Villasante hizo esta apreciación en la rueda de prensa para presentar los resultados de los bancos que operan en España en el primer trimestre, cuando ganaron 3.887,8 millones de euros, un 4,1% menos que un año antes, debido en gran parte al esfuerzo en saneamientos y provisiones.

De esta forma, Villasante abría la puerta, aunque no se refirió a ello de forma explícita, a la posibilidad de que en el futuro haya más fusiones entre bancos, como la recientemente anunciada por el Sabadell y el Guipuzcoano, que consideró "muy positiva", al tiempo que insistió en que "es una unión voluntaria, que no va a pedir fondos al FROB".

También rechazó que la competencia con las cajas se vaya a ver distorsionada por las ayudas que les haya podido prestar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que no son ayudas de Estado, puesto que no sobrepasan los límites establecidos por la Unión Europea, aparte de que hay que devolverlas.

Otra cosa muy distinta sería que el Estado diera ayudas para recapitalizar entidades "no viables", ya que esto sí sería nocivo para la competencia, mientras que si lo que se hace es ayudar a la reestructuración, dijo, "todos salimos beneficiados".