El nuevo plan de Mejora del Espacio Turístico de Canarias invertirá siete millones antes de final de año en las áreas más degradadas de Puerto Rico (Mogán) y otros 4,2 millones en la autovía del Sur (en San Bartolomé de Tirajana). El presidente canario, Paulino Rivero, consensuará con los empresarios el resto de obras hasta 2012.

Treinta millones durante este año, otros 42 millones en 2011 y los restantes 50 millones de euros en 2012. Éste es el reparto económico del nuevo plan de infraestructuras firmado el lunes por el ministro de Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el presidente canario, Paulino Rivero, que prevé 122 millones de inversión en tres años, destinados principalmente a la recuperación de las zonas de interés turístico más deterioradas.

Gran Canaria será una de las islas más beneficiadas este año. Y, como compensación a que Mogán quedó excluido del Consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana, el municipio va a contar con la mayoría del dinero público. Los casi siete millones que recibirá la localidad se centrarán en la urbanización de Puerto Rico, donde se contemplan distintas obras de infraestructuras, alumbrado y de reforma de parques infantiles, así como en la autovía GC-500. Alguna de las calles escogidas son la avenida de La Gomera, Alegranza y Juan Díaz Rodríguez, entre otras.

Por otro lado, en el Sur de Gran Canaria se contempla la intervención en la avenida Tirajana (GC-500), con un presupuesto inicial de algo más de 4,2 millones de euros. Esta obra, según la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, podría ser sustituida por otra en el caso de que se materialice con el presupuesto del Consorcio. Además, el presidente Rivero mantendrá un encuentro con los empresarios para definir el conjunto de obras a acometer en estos tres años, algunas de las cuales adjudicará Presidencia.