El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró este miércoles dispuesto a abrir un debate sobre la posibilidad de ceder al capital privado más del 30% de AENA, al que está limitada la propuesta inicial del Gobierno.

Blanco dijo este miércoles que aunque inicialmente la participación privada está limitada al 30% del capital, "estamos dispuestos a hacer un debate sobre este tema sereno, racional y positivo para los intereses del país".

No obstante, incluso en caso de que se ampliara la participación privada, el ministro garantizó el control público de la red gestionada por AENA.

En su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Blanco anunció que "muy pronto" presentará ante la misma Cámara la propuesta de convertir AENA en sociedad mercantil, con lo que se iniciará su apertura al capital privado.

El modelo que propone el Ejecutivo consiste en dividir AENA en dos sociedades filiales y separar de esta forma la navegación aérea de la gestión de los aeropuertos, que es la que se pretende privatizar parcialmente.