Lidl alcanzó el pasado año un volumen de facturación superior a los 2.000 millones de euros en España, y cuenta con más de 2,5 millones de clientes cada semana y da empleo a 9.500 trabajadores en sus 522 establecimientos. La cadena de supermercados de descuento compra a proveedores españoles para el mercado europeo por valor superior a los 1.300 millones de euros.

El grupo Schwarz (del que forma parte Lidl) se consolidó el pasado año como el quinto grupo mundial de distribución y la mayor empresa de su sector en Europa, con una facturación global de más de 50.000 millones de euros anuales y unas 9.000 tiendas.

El crecimiento internacional se debe en parte a los resultados alcanzados por Lidl en el conjunto del país. Según la compañía, su cadena de tiendas facturó el pasado ejercicio un total de 2.000 millones. Además, genera valor añadido a la economía nacional, por cuanto los productos que compra a su red de proveedores españoles para el mercado internacional superó los 1.300 millones en 2009. Esto es debido, según la empresa, a su política de centralización de las compras, no sólo para las tiendas de España sino también para abastecer a los establecimientos de toda Europa. Por poner un ejemplo, las aceitunas que se venden en las más de 9.000 tiendas y 23 países de toda Europa, se compran a un único cliente español.

Lidl, que acaba de iniciar una campaña en la Península (Stop IVA) en la que congela la subida de precios para no trasladar al consumidor final el incremento del impuesto del valor añadido (IVA), cuenta con una plantilla de más de 9.500 personas, que trabajan en sus 522 centros. En Canarias, donde lleva a cabo un plan de expansión en los últimos meses, cuenta también con una de las ocho plataformas logísticas de distribución, situada en Tenerife.

La compañía estima que cada semana pasan por sus establecimientos más de 2,5 millones de clientes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias destinaron el 14,5% de presupuesto familiar a la cesta de la compra en 2008, lo que supone 6.844,58 euros anuales (para cuatro miembros).