Acaba el plazo comunicado por el Banco de España a las cajas para que soliciten ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus procesos de fusión, aunque es al final de mes cuando acaba el plazo para acogerse al fondo, según lo aprobado por la Comisión Europea.

El organismo supervisor comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorro -y la patronal ha transmitido a las cajas- que aquellas que quieran acudir al FROB para fusionarse con otras cajas deben notificar antes de mañana los proyectos de reforma, los planes de sinergias y las memorias de reducción de costes de estas uniones, que mayoritariamente se harán mediante "fusiones frías".

Estos Sistema Institucional de Protección (SIP) deben ser supervisados por el Banco de España.

Este mecanismo, conocido como fusión "fría" o "virtual" les permitirá compartir riesgos y solvencia, pero mantener sus marcas.

El pasado mayo, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó que el Gobierno haya pedido a la Comisión Europea una prórroga del FROB, que, en principio, termina el 30 de junio.

El proceso de reordenación del sector de cajas de ahorros, que reducirá a menos de la mitad el número de estas entidades, afronta una semana clave, ya que, ante la necesidad de solicitar ahora las ayudas al FROB, los consejos de muchas cajas ultiman sus planes horas antes de comunicárselo al Banco de España.

De hecho, los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades aprobaron hoy el protocolo de integración y el plan de viabilidad del SIP, que enviarán al Banco de España a lo largo del día para su aprobación.

Caja Madrid espera firmar el próximo 10 de julio su alianza junto a Bancaja, la Insular de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, con la que creará la primera caja de ahorros española, bajo la fórmula de un SIP.

Reordenación del mapa

La reordenación del mapa de cajas, una de las exigencias que las instituciones internacionales han planteado con más insistencia para reactivar el crédito en España, se ha acelerado en las últimas semanas, aunque todavía faltan piezas por colocar.

Una vez aprobado el protocolo, está previsto que Caja Madrid y Bancaja presenten su petición de ayudas públicas, cifradas en 4.465 millones, mientras que los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura también aprobarán la petición que cursarán al FROB, que rondará los 1.500 millones, según señalaron fuentes financieras a EFE.

También utilizarán la fórmula de fusión fría los SIP que formarán Sa Nostra, Penedés, Murcia y Granada, y el integrado por Caja Canarias, Navarra y Burgos, bautizado como Banca Cívica.

Integraciones regionales se han registrado también en Andalucía (Unicaja y Caja Jaén) y Castilla y León (Caja Duero y Caja España), mientras que Cajasol y Caja Guadalajara también unirán fuerzas.

Después de los últimos acuerdos, sólo nueve entidades siguen su vida en solitario: Ibercaja, Caja Badajoz, BBK, Caja Círculo de Burgos, Caixa Ontinyent, Caixa Pollensa, Kutxa, Caja Vital y Caja Inmaculada de Aragón (CAI).

En el camino han quedado Caja Castilla La Mancha (CCM) y CajaSur, intervenidas por el Banco de España. La primera ha sido adquirida por Cajastur y la segunda será subastada.

Desde enero, el Ejecutivo y el sector insiste en que la reforma se acometa lo antes posible.

La Comisión Europea aprobó en enero el FROB con objeto de "reforzar la solidez y solvencia de las entidades de crédito", aunque se reservó la supervisión de la concesión de las ayudas públicas destinadas a facilitar la reestructuración del sector financiero español y, concretamente, la fusión de varias cajas.

Así, dio el visto bueno al FROB hasta el mes de junio, aunque prevé la posibilidad de prorrogarlo.

El sector reconoce que ha crecido de un modo exagerado en los últimos años y ha concedido demasiados créditos, por lo que es necesaria una reestructuración del sistema.

Las entidades que soliciten fondos públicos hasta el 2% de sus activos de riesgo tendrán que retribuir al FROB sus participaciones preferentes a un interés del 7,75 por ciento o, si es menor, a la deuda del Estado a cinco años más 500 puntos básicos.

Para incentivar la devolución temprana de las ayudas, el marco general pactado establece un recargo adicional anual de 15 puntos básicos durante los cinco primeros años, que se elevará hasta 100 puntos básicos por ejercicio si la entidad fusionada pide una prórroga adicional de dos años más, hasta siete, para devolver las ayudas