El Ministerio de Fomento pone coto al gasto en las subvenciones del 50 % para los residentes canarios que viajan en avión a la Península. El ministro, José Blanco, anunció ayer durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que limitará la aportación pública de las personas que viajan en clase preferente (business), con el fin de racionalizar el gasto en los presupuestos del próximo año.

Los canarios que habitualmente sacan un billete de avión en clase turista para desplazarse a la Península, Baleares, Ceuta o Melilla podrán seguir acogiéndose a la actual subvención del 50 % de la tarifa de las compañías aéreas. Sin embargo, donde el Gobierno va a meter la tijera es en aquellos residentes que vuelan en la categoría más lujosa, a los que no les importa pagar mayores sumas de dinero para garantizarse unos servicios extraordinarios durante el vuelo.

La medida anunciada ayer por el ministro pretende "racionalizar y revisar el sistema". ¿Por qué? Según fuentes de Fomento, porque "no es justo" que una persona que está en disposición de comprar un billete en clase preferente por 800 euros, por citar un ejemplo, reciba del erario público 400 euros (el 50 % del coste). En cambio, una persona que tiene que desplazarse fuera de las Islas pague por su billete en turista sólo 300 euros, y el dinero público le sufrague 150 euros.

De momento está en estudio el límite de la ayuda que recibirá el residente canario que viaja en business. Lo que queda claro es que esa subvención del 50 % se verá reducida en el caso de que el precio del billete supere una determinada cuantía.

Según datos del Ministerio, el 15 % de los beneficiarios que se acogieron a esta subvención del pasado año se llevaron algo más del 40 % de toda la partida económica (por tanto, el 85 % que viaja tradicionalmente en clase turista apenas significó el 60 %).

Fuentes del Ministerio de Fomento señalan que el coste total de las ayudas al transporte aéreo para los canarios y los residente en Baleares, Ceuta y Melilla supuso a las arcas públicas un desembolso de 370 millones de euros.

Pese a estas medidas, José Blanco garantizó ayer que mantendrá el 50 % de la subvención del transporte aéreo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, informa Efe. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, explicó que, en el ámbito del plan de austeridad, su Departamento propondrá en la Ley de Presupuestos un "mecanismo corrector" para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo.

El titular de Fomento precisó que se establecerá un tope a la tarifa subvencionable, de tal forma que "una minoría, que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado, como ocurre en estos momentos". Y añadió que "no es razonable que se subvencione el transporte en clase business".