Turbulencias en El Hierro. La designación del sistema AFIS, una figura que sustituirá a los controladores de esta Isla, ha encendido todas las alarmas. Un personal que sólo se encargará de informar a los aviones del estado de la pista y de las condiciones meteorológicas. Este sistema, que se implantará de forma escalonada en los aeródromos de menor tráfico ha encontrado el rechazo de plano de las principales instituciones públicas y privadas de El Hierro, que aseguran que este modelo de controlador restará seguridad al aeropuerto local. Así, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, adelantó ayer que si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) decide finalmente introducir esta figura en El Hierro, el Cabildo acudirá a los tribunales para frenar el cambio.

Además, la corporación está a la espera de la reunión que tendrá lugar el próximo tres de septiembre con el Ministerio de Fomento para tomar la decisión y emprender acciones judiciales. Incluso, Padrón está dispuesto a llevar el asunto a Bruselas "para evitar que se produzca un estrangulamiento socio-económico de El Hierro". A juicio de Padrón, el aeropuerto de la Isla, con más de 200.000 pasajeros y casi 4.700 operaciones al año, podría sufrir un retroceso, ya que la instalación del sistema AFIS "hará plantearse a muchas compañías el incrementar sus frecuencias con la Isla. El Cabildo de El Hierro defiende su posición ante la Secretaría de Estado de Transportes por entender que este sistema, que ya ha comenzado a utilizar La Gomera, disminuiría la seguridad de los vuelos y la capacidad de desarrollo actual y futuro.

Además, cabe recordar que el propio jefe de operaciones del Centro de Control de Canarias presentó su dimisión de forma irrevocable ante su negativa de asumir responsabilidades con la introducción de los AFIS. De hecho, el ente público busca desesperadamente nuevo jefe de operaciones después de que Ceferino Alemán presentará su dimisión. No obstante, y hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no encuentre un recambio, Alemán continuará en su puesto, aunque sólo hasta final de mes. El jefe de operaciones del Centro de Control de Canarias decidió dejar el cargo, al entender que el sistema AFIS no garantiza la seguridad del aeropuerto de El Hierro, donde estará en vigor en septiembre. Hasta ahora, AENA no ha encontrado sustituto para el puesto de jefe de operaciones.