- Obviamente, a primera vista, claro que la subida es bastante elevada, pero se supone que hay que ver los fletes de esas navieras en los últimos tres años y la bajada que tuvieron que soportar debido a la fuerte competencia y tenían que normalizarse. Incluso, hay que recordar que Contenemar se quedó en el camino, entiendo que los fletes se tenían que normalizar y estaban por debajo del 40 %.

- Los agricultores aseguran que con el alza se perderá competitividad...

- La desgracia que sufrimos en Canarias es que el 95 % de los bienes que se consumen los tenemos que importar. Es lógico pensar que si la carga que se trae cuesta más transportarla, pues los precios de la cesta de la compra se van a incrementar. Sin embargo, hay que recordar que la exportación tiene ayudas. El Gobierno, para equilibrar el diferencial que existe con el mercado peninsular, establece subvenciones a la exportación de muchos productos, sobre todo los agrícolas. Además, cabe señalar que el mercado es abierto y libre. Cualquier naviera puede venir a las Islas y operar. Además, Canarias no le cierra las puerta a nadie y no hay restricciones, el mercado está liberalizado. Sí puedo decir que a Contenemar la bajada drástica de fletes y la guerra de precios le costaron su muerte.

- Pero, ¿cómo se explica que transportar un contenedor a la Península cueste el doble que a Europa?

- Hay que valorar que los barcos que operan entre Canarias y Península tienen una capacidad reducida. La ventaja de tener una terminal internacional es que se capta un tráfico de buques con gran capacidad, que mueve miles de contenedores, que se desembarcan aquí y dejan un hueco que se aprovecha para mandar carga a Europa. Pero no son comparable los precios en la ruta entre Canarias y la Península con el trayecto hacia el Viejo Continente porque esta vía tiene mayor capacidad. Por ejemplo, un contenedor de Gran Canaria a Japón cuesta sobre los 4.800 dólares; sin embargo, desde Holanda vale sólo 3.000 porque en Holanda hay mayor concentración de líneas con Asia.

- Entonces, faltan líneas con Canarias y competencia...

- El mercado está liberalizado y se acabó la protección a la bandera de barcos que cargaban en España. Cualquier naviera que lo ve interesante puede solicitarlo y, siempre que cumpla con unas condiciones, puede operar con las Islas. Es falso que estén cerradas las puertas a más compañías, incluso la Autoridad Portuaria alienta la entrada.