La inestabilidad del mercado y el alza de las tarifas marítimas amenazan la supervivencia del sector platanero, según alertó esta la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

El presidente de la asociación, Francisco Rodríguez, informó en un comunicado de que en los últimos quince días "el sector se ha visto obligado a inutilizar 1,6 millones de kilos de plátanos que no han sido absorbidos por el mercado" y exigió que se activen "de forma inminente" las ayudas al transporte.

De igual forma, reiteró su demanda de que se incremente la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) y solicitó que se apoyen las campañas de publicidad del consumo de este producto.

Rodríguez subrayó que la merma que el sector ha registrado en los últimos tiempos se suma a los 15 millones de kilos de plátanos que los productores canarios han tenido que desechar a lo largo del primer semestre del año, lo que provoca que se genere una situación especialmente complicada que, de mantenerse, podría traducirse "en la ruina definitiva del sector isleño", dijo.

Por otro lado, resaltó que el anunciado incremento, de más del 30 por ciento, de las tarifas del transporte marítimo desde Canarias a Cádiz "va a agravar todavía más la preocupante situación de los plataneros canarios".

El presidente de Asprocan insistió en que, la"situación sin precedentes" por la que atraviesa el sector exige que se arbitren "medidas inmediatas y definitivas si se quiere mantener".