El Servicio Canario de Empleo debe 3,3 millones de euros en concepto de becas para costear el desplazamiento, la minusvalía, la conciliación y manutención a casi 7.600 parados sin grandes recursos económicos de todas las Islas que concluyeron entre marzo y julio sus cursos de formación. Algunos afectados deberían haber cobrado hace más de siete meses, según admite la Consejería autonómica.

Una llamada de teléfono cambia su estado de ánimo. Lleva parado bastante tiempo, y el Servicio Canario de Empleo le comunica que debe acudir a un programa de formación para su reinserción laboral. Está obligado, porque lleva el suficiente tiempo en las listas y legalmente debe cumplir con la propuesta para no ser sancionado. Además, la duración de hasta seis meses remunerados supone un buen atractivo. Dada su precaria situación económica, la lejanía de su domicilio, el hecho de tener a menores a su cargo o bien sufrir una minusvalía le garantizan el derecho a unas becas variables, a razón de su situación personal.

Con un gran esfuerzo por su parte, ya que los recursos no sobran en su casa, sufraga inicialmente por su cuenta el transporte. Empleo le garantiza su reembolso al final del curso tanto por el kilometraje, a razón de 19 céntimos por kilómetro, como el resto de ayudas complementarias para garantizar su asistencia, sin que eso le supusiera un trauma económico para su maltrecho bolsillo. Al igual que perciben un dinero cuando tienen a su cargo bebés para que puedan acudir a las clases.

Sin embargo, lo que no esperaban estos alumnos, algunos de los cuales debieron cobrar en marzo, y en el mejor de los casos antes de agosto, es que aún hoy sigan esperando este cheque del Servicio Canario de Empleo.

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, admite que el problema afecta en conjunto a casi 7.600 personas, de las cuales 4.591 viven en la provincia de Las Palmas y el resto en la de Santa Cruz de Tenerife.

Génova defiende que ya han comenzado a pagar estas subvenciones, con lo cual esperan resolver el problema en los próximos días. Sin embargo, el responsable de Formación de Comisiones Obreras, Francisco Javier Hernández, replica que hasta el viernes no tenía constancia de que los alumnos hubiesen estado percibiendo ese dinero como afirma el responsable de Empleo.