El Gobierno estadounidense de Barack Obama ansía convertir a Canarias en su plataforma de negocios, logística y de viajeros con el mercado africano, formado por unos 800 millones de habitantes, y equiparar a las Islas con lo que representa Miami para el Caribe o Singapur en Asia. El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, aseguró ayer en sus encuentros oficiales con dirigentes políticos y empresariales que las Islas "encajan" con la política del presidente.

"Llegar al mercado africano con sus 800 millones de habitantes es prioritario, y Canarias como plataforma logística encaja perfectamente en los proyectos que Estados Unidos tiene en el continente". El embajador Solomont visitó Gran Canaria para dar un impulso que espera definitivo para intentar que las Islas se suban a los planes estratégicos que su país tiene en el vecino continente.

Solomont afirma que el Archipiélago goza de las infraestructuras aeroportuarias necesarias y una posición geoestratégica envidiable para abrir oportunidades de negocios como plataforma de bienes y servicios, sobre todo en el campo de la alimentación y en la banca de inversión o industrial. En cambio, descartó que el mercado local sea de interés para la entrada de grandes empresas.

El representante norteamericano visitó al presidente Paulino Rivero y al vicepresidente José Manuel Soria, antes de reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, o visitar Casa África. Solomont estuvo acompañado por el presidentes de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Jaime Malet, y su presidente en Canarias, Pedro Agustín del Castillo, que forman parte de la principal organización económica internacional, que está presente en 113 países. Malet defendió la oportunidad de convertir Canarias en un centro de negocios intercontinental similar a Miami y Singapur, y para el tránsito de viajeros sin pasar "por las antiguas metrópolis", como es el caso de París.