El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, han alcanzado hoy un acuerdo para la "actualización" de varios artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y sentar las bases de la modificación global prevista para 2013, momento en el que tendrá que ser revisado por Bruselas

La reunión, considerada "productiva" por Pérez, ha servido para que tanto el Ejecutivo como la oposición consideren que una de las modificaciones a corto plazo fundamentales es que el Estado incluya en el REF la bonificación de las tasas aeroportuarias.

"Concretar en el REF las bonificaciones de las tasas portuarias y aeroportuarias, que ahora tenemos que estar negociando permanentemente en Madrid y depende de la posición que tenga CC para conseguir determinadas ventajas en esas negociaciones, y que queremos que sea permanente y esté contemplado", dijo Rivero.

Por su parte, el líder del PSC aseguró que "hay una clara diferenciación de costes de tasas aeroportuarias y uno de los avances que convendría hacer es concretar en qué consiste, con algún porcentaje, y dejándolo sentado para escenarios de más largo plazo".

"Si en los momentos en los que estamos se puede evidenciar que reducir los costes de las tasas ha sido válido, lo normal es que para abordar los próximos años podamos contar con un instrumento que dé seguridad en la normativa y no colocarlo un año sí y otro, ya veremos", dijo Pérez.

El presidente y el líder del PSC también estuvieron de acuerdo en que, estratégicamente, la modificación del REF pasa por una primera etapa, más inmediata, cuyo fin es "centrarnos en 12 cuestiones para mejorar artículos de cara a la competitividad para crear empleo", y una segunda, con la vista puesta en 2013 para abordar la "renovación" de algunos instrumentos que han quedado obsoletos y no son competitivos.

El máximo dirigente de los socialistas canarios ha afirmado que "tanto en uno como en otro escenario, la actitud del PSC es de arrimar absolutamente el hombro".

"Ha sido una reunión productiva, y se verá en las próximas semanas, tanto en el ámbito canario como en el de las relaciones con el Gobierno central".

En este sentido, el presidente Rivero avanzó que el próximo 18 de octubre se reunirán los gobiernos central y autonómico para, en el seno de la comisión mixta del Plan Canarias, abordar la actualización del REF. Además, ha invitado a los socialistas a estar presente en la Mesa de Seguimiento del Pacto por la Economía y el Empleo junto a cabildos, ayuntamientos, sindicatos y patronal para elaborar las propuestas de modificación.

"Todo el mundo convendrá que es bueno y positivo, porque así habrá una propuesta más sólida que negociar con el Estado y luego con Bruselas", dijo Rivero.

Aunque durante la reunión no se pusieron propuestas concretas sobre la mesa, el presidente avanzó varios de los instrumentos que considera deben ser revisados, tanto a corto como largo plazo, para "diversificar" la economía y permitir la creación de empleo.

Entre ellos, Rivero enumeró "medidas que Incentiven la contratación de trabajadores canarios hasta que estemos en la media del conjunto del Estado" y la "mejora de la competitividad de la Zona Especial Canaria (ZEC), que necesita potenciarse para atraer nuevos y inversores".

Además, incluyó la renovación de la planta hotelera y extrahotelera, la concreción de los créditos ICO, que se permita que los aviones que conectan América con África y Europa puedan hacer escalas para recoger viajeros en las Islas, el segundo registro de buques o el registro de aeronaves.

También estuvo de acuerdo en este aspecto el secretario general de los socialistas canarios, pues "la estrategia del PSC es que no vamos a abandonar ninguna de las posiciones que en materia de REF se han logrado, otra cosa es que vayamos a revisar el contenido de algunas, que no están obteniendo los resultados para los que fueron creadas".

Y si Rivero habló de la ZEC, el líder del PSC se refirió a la Reserva de Inversiones, pues "está teniendo el problema de cumplir con el objetivo de mejorar la inversión y la creación de empleo".

"Lógicamente no hay que cargarse la RIC, sino modificarla para que cumpla esos objetivos", concluyó el líder socialista.