Industriales y empresarios agrícolas canarios están tocando todas las puertas para frenar un recorte de las ayudas al transporte para el próximo año. El presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), José Ramón Villalba González, y su junta directiva regional mantuvieron ayer un encuentro con el portavoz de Industria del PP en el Congreso, Antonio Erías, con el objetivo de abrir una negociación política para frenar el recorte de 15 millones en las subvenciones al transporte de mercancías que contempla el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2011.

Antonio Erías explicó que su grupo baraja la presentación de una enmienda a los presupuestos estatales para evitar el recorte de las compensaciones al transporte, además de realizar una interpelación al ministro de Industria para conocer los motivos de la reducción de las inversiones previstas en el Plan Canarias. El portavoz del PP entiende que este recorte llega en el peor momento por cuanto los empresarios canarios ven agravada su situación de crisis con una penalización en los costes de transporte.

Erías, que también estuvo acompañado por el diputado canario del PP Guillermo Mariscal, escuchó las demandas de los industriales en las instalaciones de la empresa Haricana en el Polígono de Arinaga. En este sentido, José Ramón Villalba, precisó que los industriales además de acusar una caída del consumo y la falta de financiación, "nos enfrentamos a una reducción de las ayudas estatales en el peor momento".

El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas, Roberto Góiriz, mostró ayer también su rechazo al recorte de las ayudas al transporte.