La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) planea utilizar puertos canarios como base para algunas de sus operaciones con África, según dijo este viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero se reunió en Washington con los representantes de la agencia gubernamental y anunció, a la salida del encuentro, que ésta ha aceptado "realizar diversas acciones de cooperación con África teniendo como base el Puerto de la Luz".

"Se trata de un paso más en el objetivo de conseguir aprovechar al máximo la ventaja competitiva de Canarias como nexo con África", dijo el presidente canario, en un comunicado.

Rivero finalizó así su visita a Washington, que respondía a la invitación de la Asociación de Líderes Hispanos de Norteamérica tras la celebración de la IV Convención de Líderes Hispanos de Norteamérica en las Islas Canarias.

Durante tres días, el jefe del Ejecutivo canario se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, representantes del Departamento de Comercio y de la mayor alianza de organizaciones no gubernamentales del país, entre otras instituciones.

Entre los objetivos principales de la visita, estaba la presentación de las ventajas logísticas y de servicios del archipiélago canario como una plataforma para empresas y agentes gubernamentales que tengan operaciones en países africanos.

"Hemos mantenido contactos con representantes de los tres pilares decisivos desde el punto de vista logístico para profundizar en ese objetivo: la administración pública, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales", señaló.

Por otra parte, el presidente asistió el jueves a la recepción que con motivo del Día de la Hispanidad tuvo lugar en la Embajada de España en Estados Unidos, que fue dedicada este año a las Islas Canarias.