El mercado aéreo se mueve. Los visos de recuperación económica han agitado el sector que ha comenzado a dar pasos estratégicos para posicionarse y ganar volumen. Así, BinterCanarias quiere surcar los cielos portugueses lo antes posible. Para ello, la compañía canaria se presentará el próximo año al concurso público para operar en Madeira.

La intención es dar servicio entre este punto y la isla de Porto Santo, un enclave turístico aún por descubrir. Además, como siguiente paso, BinterCanarias estudiará la posibilidad de volar hacia las Azores o incluso hasta la propia Península Ibérica. "Estamos analizando seriamente la posibilidad de introducirnos en Madeira y hacernos con una ruta en esta isla", según explica el presidente de BinterCanarias, Pedro Agustín del Castillo. Se trata de una línea de corta distancia que en la actualidad cubre la portuguesa Sata Airlines, que, no obstante, está dispuesta a contraatacar y entraría a volar en Canarias, donde "hay mucho potencial", según reconocen fuentes de la compañía lusa.

Hasta ahora, Sata Airlines ha venido operando con Canarias semanalmente, pero el objetivo sería incrementar la competencia en el Archipiélago y ser un serio rival de BinterCanarias y de Islas Airways, que son las que se reparten el espacio aéreo interregional.

Además, Sata Airlines también estrenó el pasado marzo una nueva línea entre Gran Canaria y Azores. La compañía portuguesa realiza este trayecto con un nuevo avión, el Bombardier Q400, con el que conectará Gran Canaria con Ponta Delgada. Estos vuelos "representan una doble apuesta por el turismo de los dos Archipiélagos", según aseguran desde la compañía lusa. Unos vuelos que parten los sábados y los martes y completan la actual oferta de la aerolínea portuguesa con Canarias, donde seguirá volando durante el invierno.