La empresa Cororasa ha puesto la quinta en su expansión por el continente africano. Esta constructora con sede en Fuerteventura comenzará a levantar antes de finalizar el año una ciudad de lujo para albergar el centro de operaciones en Malabo (capital de Guinea Ecuatorial) de la multinacional estadounidense Noble Energy, una petrolera que tiene los derechos de explotación en el país. La empresa, tras meses de nego-ciación, ha adjudicado finalmente este proyecto a la majorera Cororasa para crear una sede en la que sus operarios disfruten de todas las comodidades posibles. Se trata de una edificación en la que se invertirán más de 50 millones de euros y pasará a ser uno de los complejos más modernos de Guinea Ecuatorial.

La empresa majorera Cororasa, que está presente en África desde hace años, ha sido seleccionada por la multinacional americana por su amplia experiencia en el continente africano. De hecho, Cororasa construyó las principales vías y carreteras de Guinea Ecuatorial. La última vía es la que une Bata con la localidad de Bolondo, que se adjudicó por 25 millones de euros hace dos años.

De esta forma, y durante las últimas semanas, los responsables de la constructora canaria ya han comenzado a embarcar varios contingentes de maquinaria pesada con destino al citado país africano para garantizar al máximo la construcción de la sede de Noble Energy.

Noble Energy adquirió hace un lustro un contrato de producción compartida con la República de Guinea Ecuatorial para extraer crudo de las aguas del país. Esta empresa también tiene presencia en otros puntos del mundo como en Kuwait, donde también se encarga de extraer el preciado oro negro. La forma de trabajar de Noble Energy es la constitución de varias joint venture (asociación empresarial) con empresas estatales en los países donde opera. De esta manera, las multinacionales del petróleo que operan en África prestan al régimen todo tipo de apoyo económico y político.

El petróleo es la mayor fuente de riqueza de Guinea. De hecho, la mayoría de las empresas petroleras del mundo explotan la riqueza energética desde hace más de una década. Así, las estadounidenses Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy son fijas en el país. Uno de los yacimientos más importantes es el de Zafiro, que aporta casi el 70 % de la producción de petróleo de Guinea Ecuatorial. Además, otro de los puntos de interés energético son los alrededores de la isla de Bioko. En pocos años el maná petrolero ha dado sus frutos, y el producto interior bruto del país africano se ha multiplicado por 5.000, convirtiendo a Guinea (28.000 kilómetros cuadrados) en el cuarto productor de petróleo del África subsahariana. Una lluvia de petrodólares que apenas ha modificado el bajo nivel de vida de sus 500.000 habitantes. Un país en el que "no es fácil hacerse un hueco", reconoce el colaborador de la multinacio-nal americana, ya que "Guinea ha vivido varios escándalos de corrupción", continúan las mismas fuentes. Pese a todo, Guinea es el tercer productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria y Angola, y exporta en la actuali- dad 5.500 millones de dólares al año en petróleo. No obstante, de sus beneficios apenas queda en el país entre un 15 y un 30 %, cuando lo normal en África es que el país productor obtenga entre el 45 y el 90 %.