El paro hace estragos en Canarias hasta el punto de que las familias con todos sus miembros en desempleo se han disparado un 301 % desde el inicio de la crisis. Así, en el tercer trimestre de 2007 estaban registrados en las Islas 24.478 hogares bajo esta circunstancia, mientras que en el mismo periodo de este año ya ascendían a 98.222. La región pasó de tener un porcentaje del 4,25 % de los hogares con todos sus miembros en paro (ver cuadro adjunto) en 2007 al 15,98 % sólo tres años más tarde por culpa de la crisis, liderando el ranking nacional. En España, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en un 240,7 % desde que comenzó la crisis.

Asimismo, el Archipiélago muestra una mayor representación de hogares con todos sus componentes parados (7,6 % del total nacional), en función de lo que le correspondería, según la distribución territorial del total de hogares (4,4 % del total nacional), según se desprende de los datos del avance del mercado laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Afi-Agett).

Esta asociación prevé una caída de la ocupación que se situaría en el -0,9 % en enero de 2011 con un total de 18,25 millones de ocupados en toda España. El descenso de la afiliación mostrado en septiembre supondría el comienzo de una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizaría la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de este año.

La organización destaca que si persiste la evolución actual del mercado laboral, la recuperación no se alcanzará hasta el segundo semestre de 2011, cuando se producirá una creación de empleo que no será capaz de reducir el elevado número de parados generados durante la crisis. A la espera de los registros de noviembre, prevé que los mínimos de ocupación de 2010 se den en el cuarto trimestre.