El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha demandado a siete entidades financieras de todo el mundo por seguir utilizado sus productos pese a que debían conocer ya el fraude, entre ellas el BBVA, a quien reclama 45 millones de dólares (34 millones de euros).

En un comunicado, Picard explica que con esta demanda busca recuperar esta cantidad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la emisión de estructurados que utilizaban fondos 'feeder' de la compañía de Madoff como activos subyacentes.

Picard ha presentado también demandas ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York contra Citibank, Natixis, Fortis, ABN Amro, Merrill Lynch y Nomura, con las que busca recuperar más de 1.000 millones de dólares (756 millones de euros), que se distribuirán de forma equitativa entre las víctimas de Madoff que cuenten con reclamaciones válidas.

El liquidador acusa a estos bancos de haber recibido transferencias de dinero por parte de la empresa de Madoff a través de numerosos fondos 'feeder' en momentos en los que estas entidades ya conocían o debían haber conocido el fraude. En este sentido, subraya que los bancos permitieron el esquema Ponzi "abriendo el grifo" a nuevas cantidades de dinero en la red de fondos feeder de Madoff, creando y ofreciendo productos derivados ligados a estos fondos.

En concreto, Picard reclama a Citibank 425 millones de dólares (321 millones de euros), ya que la entidad, que poseía "considerable información que no era pública sobre Madoff", sabía o debería haber sabido que el negocio de inversión de Madoff era "una farsa" y que la financiación que recibió de Madoff procedía de actividades fraudulentas. Así, recuerda que Citi se reunió con los primeros demandantes de Madoff, que ya le alertaron del fraude.

Por otro lado, el liquidador reclama a Naxitis y otras entidades relacionadas 400 millones de dólares (302 millones de euros) por los numerosos productos estructurados que usaban acciones de varios fondos 'feeder' de Madoff, que Naxitis consecuentemente canjeó y que prometían "lucrativos beneficios" basados en los fondos de Mafoff.

El socio de Baker & Hostetler, firma de abogados que representa a Picard, Mark Kornfeld, aseguró que, aunque contaba con muchas señales de fraude, Naxitis impulso, sin embargo, de forma sustancial el esquema Ponzi de Madoff, "especialmente en Europa". "Con el tiempo, esta colaboración internacional fue critica para sostener el fraude", remarcó.

Asimismo, Picard reclama 230 millones de dólares (174 millones de euros) a Fortis, 270 millones de dólares (204 millones de euros) a ABN Amro, 35 millones de dólares (26 millones de euros) a Nomura y 16 millones de dólares (12 millones de euros) a Merryl Lynch.

"Aunque muchos de estos bancos cuestionaron la estrategia de comercio y los reembolsos de Madoff, continuaron estructurando transacciones que buscaban aprovecharse de los constantes beneficios", subrayó Ryan Farley, abogado de Baker & Hostetler.

Por otro lado, Picard también ha demandado a M&B Capital Advisers Sociedad de Valores, empresa de Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, en una reclamación presentado contra UBS y varia entidades relacionadas por su implicación en el fondo LIF-U.S. Equities Plus, creado por UBS, y mediante el cual recibió millones de dólares al ignorar los avisos de fraude.