La nueva ley general de telecomunicaciones establece que el cambio de operador manteniendo el número, proceso conocido como portabilidad, deberá realizarse en el plazo de un día laborable, según explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras anunciar el anteproyecto de ley estudiado hoy por el Consejo de Ministros.

"Es una ley con un fuerte contenido de futuro y que, además, incide en los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, que obtendrán más información sobre calidad, precios y ofertas de telecomunicaciones y que permitirá exigir que la portabilidad se resuelva en veinticuatro horas", explicó Sebastián.

De esta forma, España traslada la propuesta comunitaria, incluida en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que entre otras cuestiones pretende reducir la portabilidad a un sólo día.

El ministro añadió que, además de estas medidas y del fuerte "contenido económico" de la ley, que incentivará las inversiones, se dará más protección a los datos privados de los ciudadanos a la hora de consumir tanto utilizando medios electrónicos como Internet.

"Además, esta ley refuerza las funciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y, por supuesto, va a apoyar la creación del organismo europeo de reguladores (ORECE)", añadió.