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Antes de 2013

Fomento privatizará las torres de Gando y Tenerife

El Gobierno central prevé que la empresa privada entre a gestionar los tráficos en estos aeropuertos a lo largo de 2012

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J. ANASTASIO/D.E. TORRES Seis de los ocho aeropuertos canarios estarán en el grupo de instalaciones con el que el Ministerio de Fomento quiere impulsar el proceso de liberalización del control aéreo en España y con cuya reforma de gestión se pretende rebajar los costes de mantenimiento de los controladores y mejorar la eficacia de este servicio. Además de las torres de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, el control aéreo de los aeropuertos de Gando, Reina Sofía y Los Rodeos se liberalizará a los largo de 2012 junto con el del resto del sistema estatal dependiente de AENA.

Este anuncio no ha podido ser mejor valorado desde el Gobierno de Canarias. El consejero de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández, manifestó ayer, en los pasillos de la Cámara regional, su total apoyo a la privatización de las torres de control por cuanto, desde su punto de vista, va a redundar en el incremento de garantías en el tráfico aéreo.

Hernández subrayó que el anuncio de Fomento va en la línea de paliar el problema de la carencia y la carestía de los controladores, para la que el Ejecutivo central ha aprobado ya sendos decretos. La liberalización permitirá, al tiempo, señaló el consejero, dar entrada "y oportunidad" a nuevos proveedores de servicios con la misma capacidad que los que hasta ahora los prestan.

El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó en el Congreso que los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma serán las tres instalaciones canarias incluidas en el primer paquete de aeródromos para la liberalización del control del tráfico aéreo a lo largo de este mismo año.

De esta forma, sólo los aeropuertos de Gran Canaria y los dos de Tenerife, en el caso de Canarias, seguirán durante un año más bajo la gestión directa de AENA y con controladores aéreos adscritos a la empresa pública.

Blanco anunció durante su comparecencia para explicar el conflicto aéreo del pasado puente de la Constitución, que el ministerio ya ha recibido cinco solicitudes de empresas para la prestación de ese servicio en los primeros aeropuertos liberalizados y que todas ellas están en proceso de certificación de la Agencia Española de Seguridad Aeroportuaria.

Esas empresas son Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco ya certificada. Alguna de estas empresas, por tanto, será la concesionaria a lo largo de ese año del servicio de control aéreo en las torres de control de los aeropuertos canarios.

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