Los bancos que operan en España ganaron hasta septiembre un 12,8% menos que un año antes, 11.089 millones de euros, por efecto de las dotaciones a provisiones, y seguirán en positivo en 2011 a pesar de que será de nuevo un ejercicio "muy complicado".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que destacó que el sector español no sólo es capaz de seguir ganando dinero después de tres años de crisis, sino que es el único que lo está haciendo "por sus propios medios", es decir sin ayudas públicas.

Villasante presumió de que los bancos españoles siguen repartiendo dividendos y pueden hacerlo gracias a sus niveles de capitalización, con lo que retó a las firmas que en los últimos días están publicando informes que hablan de las elevadas necesidades de capital de la banca española a que se mojen y digan qué entidades son las que tienen esas necesidades.

Además, el secretario general de la patronal bancaria insistió en que es "injusto e inadecuado" que se cuestione la situación del sistema financiero español (bancos y cajas) tras la publicación de las pruebas de solvencia, los denominados "estrés test", que en el caso de España se hicieron con "más rigurosidad" que en otros países.

"Estamos en una dinámica de hipótesis negativas en las que la información pública tiene un descrédito", lamentó el secretario general de la AEB, que añadió que las nuevas exigencias de transparencia que ha introducido el Banco de España para las cuentas de las entidades no supondrán problema alguno.

En cuanto a la situación económica, Villasante no negó que la recuperación económica será lenta, por lo que instó al Gobierno a acometer reformas estructurales "de amplio alcance" para ganar competitividad y tener más agilidad para salir de la crisis.

En cuanto a las reformas estructurales, la de las pensiones es "muy importante", dijo, por lo que valoró la voluntad del Pacto de Toledo para llegar a acuerdos que permitan que el sistema siga siendo sostenible, para lo que hay que tener en cuenta varias cosas, y "no sólo (alargar) la edad de jubilación".

Un debate que coincide con el anuncio de algunas entidades, entre ellas el nuevo grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, que prevé reducir la plantilla conjunta en casi 4.000 personas, principalmente a través de prejubilaciones.

En cuanto al acceso de las entidades a los mercados de financiación por el efecto del riesgo soberano, reconoció que los precios "se están poniendo caros" y advirtió de que se tendrá que repercutir en el cliente porque las entidades son intermediarias.

En este escenario, fuertemente tensionado por la crisis de deuda soberana europea, se ha puesto de manifiesto la debilidad de la Europa del euro", dijo Villasante, que confió en que el euro salga reforzado de la reunión de hoy del Consejo Europeo, a la que asiste el presidente Zapatero.

En cuanto al nuevo acuerdo de capital para las entidades financieras -Basilea III-, Villasante consideró que es "más exigente de lo que parece", si bien la banca española está en condiciones de cumplirlo porque dispone de suficientes fondos propios de calidad.

Según la AEB, los bancos contaban con un ratio de solvencia del 12,47% a finales de septiembre, algo inferior al 12,91% de un año antes, que les permitía tener un exceso de recursos propios de 47.792 millones sobre el mínimo exigido, al tiempo que el "core capital" -activos de máxima calidad- mejoraba hasta el 8,36%, desde el 7,76% de un año atrás.