Aena inicia la liberalización en los aeropuertos canarios

Trece aeropuertos nacionales liberalizarán el servicio de control de torre, entre ellos el de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

 

ACNPRESS Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) iniciará este lunes el concurso para la liberalización del servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

La licitación se llevará a cabo mediante la modalidad de procedimiento negociado con convocatoria previa de licitación, prevista en el párrafo cuarto del artículo 58 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes:
• Lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell
• Lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos
• Lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Los proveedores que finalmente sean seleccionados para cada uno de los lotes prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más. El proceso se llevará a cabo en tres fases, en un plazo de alrededor de siete meses. La primera fase, que comienza mañana, tiene por objeto poner a disposición de las empresas interesadas toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Sólo los participantes que cumplan todos los requisitos de solvencia técnica y económica establecidos pasarán a la segunda fase.

Las empresas dispondrán de dos meses, hasta el 17 de marzo, para la presentación de la documentación requerida en esta primera fase. Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas. La primera es que el licitador demuestre experiencia como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo y la segunda que disponga de personal de control con su licencia en vigor.

En el primer caso, las empresas deberán cumplir tres requisitos: disponer en los últimos 5 años de al menos 4 años de experiencia como proveedor de serviciosde control de tránsito aéreo de aeródromo; acreditar un número establecido de vuelos controlados en 2010, y haber prestado en 2010 servicio en un número determinado de aeropuertos con una capacidad establecida en el documento.En el segundo caso, las empresas deberán disponer de al menos cinco controladores con licencia en vigor para cada una de las dependencias con horario operativo de hasta 18 horas (Sabadell, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Madrid-Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y de al menos 12 controladores para las dependencias con horario operativo superior a las 18 horas (Alicante, Valencia, Ibiza y Sevilla).

Los licitadores deberán demostrar también su solvencia económica y financiera. Par ello deberán acreditar, entre otras cuestiones, la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Además, deberán presentar, entre otras cosas, sus cuentas anuales del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo. También deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del
empresario

Finanzas Personales

Compra de forma inteligente durante el 'Black Friday'.
Todo lo que hay que saber sobre el ´Black Friday´

Todo lo que hay que saber sobre el ´Black Friday´

Te damos pautas para sacar el máximo partido a los descuentos que ofrecen las tiendas estos días

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

Nuevos empleos como recepcionista y otras ofertas en Las Palmas

Nuevos empleos como recepcionista y otras ofertas en Las Palmas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine