El presidente canario, Paulino Rivero, sedujo ayer con las ventajas fiscales y la seguridad jurídica canarias a los empresarios chinos que tienen interés por expandirse en el vecino mercado africano. Rivero mantuvo un encuentro con el viceprimer ministro de la República Popular de China, Hui Liangyu, para tratar de captar posibles oportunidades de negocio con el gigante asiático, aprovechando su segundo día de estancia en la Isla. El puerto de La Luz ha sido tradicionalmente una puerta permanente de negocios con la segunda potencia económica del mundo. Pero las miras del Ejecutivo canario tratan de ir más allá.

Rivero reconoció ayer que el mercado interior de las Islas es muy poco atractivo para una potencia mundial como China, pero que puede desempeñar una ventaja estratégica como "palanca" para crecer en el vecino continente africano, debido también a que goza de una amplia experiencia en servicios.

El presidente resaltó que Canarias, además de aportar su cercanía geográfica, cuenta con muchos atractivos, como es la seguridad jurídica para hacer negocios en África, sin "el riesgo" de estar en los países del vecino continente, sobre todo cuando se trata de países sin una democracia consolidada. Y, a su vez, cree que las ventajas fiscales "son potentes y atractivas", además de insistir en las posibilidades como plataforma aérea y portuaria para hacer negocios.

Ayuda

Aunque dejó claro que no se haría ninguna excepción económica para tratar de generar un mayor atractivo con la segunda potencia mundial, el presidente canario confía en que los actuales estímulos fiscales son lo suficientemente apetecibles para la entrada de empresas del país. En este sentido, intentó ser contundente al señalar que empresas norteamericanas y organizaciones no gubernamentales (ONG) de ayuda humanitaria con una larga tradición en países africanos han mostrado su interés en posicionarse en el puerto de La Luz para operar con este continente.

"Es indudable que Canarias está en un lugar importante de las rutas de comercio internacional, no sólo como plataforma de transferencia de productos y comercio", señalando que la apuesta por el inversor chino con intereses en África puede ser una realidad.