La situación de inestabilidad en Túnez y Egipto, dos países cuya industria turística compite directamente con la de las Islas, está provocando que los turoperadores miren hacia Canarias para intentar recolocar a sus clientes. "El mercado viene mejor que nunca", afirmó ayer con rotundidad Ángel Luis Tadeo Felipe, consejero delegado del Grupo Dunas. En la misma línea, Santiago de Armas, su homólogo en el Grupo Lopesan, reconocía que los dos países africanos, en los que las revueltas han tomado un cariz de revolución, "son zonas turísticas competitivas y, ahora mismo, han quedado eliminadas".

Los turoperadores están pidiendo a los hoteleros canarios que pongan sobre la mesa las ofertas para los meses de abril y mayo, pero el sector se resiste, sabedor de que en las actuales circunstancias los precios pueden crecer con facilidad.

Hace dos semanas se produjo una reunión entre los principales empresarios grancanarios, en la que la conclusión principal fue la de esperar a ver cómo evoluciona el mercado. Ninguno quiere poner sobre la mesa de negociación con los turoperadores ofertas de futuro, porque están notando un incremento galopante de la demanda. "Entre el 15 y el 30 de enero no ha habido ninguna cama libre en la isla", asegura Tadeo Felipe.

Claro que en este primer mes de 2011 los turoperadores todavía se beneficiaban de las ofertas que los hoteleros canarios tenían que lanzar para no quedarse con sus establecimientos vacíos. Eso era antes de que la mecha prendiese en Túnez. Tras sumarse Egipto y, a decir de los analistas, tratarse de un fenómeno que cuenta con muchas posibilidades de propagarse por más países de la zona, se prevé que el tira y afloja entre, de una parte, hoteleros y extrahoteleros, y, de otra, los operadores turísticos se prolongue en el tiempo más allá del próximo mes.

La patronal ya ve cambios

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, no dudó en afirmar que la salida de Egipto y Túnez del mapa de ofertas "ya nos está beneficiando. Siento lo que está ocurriendo allí, pero mentiría si no reconozco que británicos, alemanes y escandinavos que tenían decidido viajar a esos países, vuelven a tenernos entre sus opciones", explicó.

Tadeo Felipe insiste en que la situación es inmejorable y recuerda que en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) "la rotación en las mesas de negociación" recordaba a la de los años anteriores a la explosión de la crisis económica mundial.

Son varios los empresarios que afirman que se ha pasado de las negociaciones en las que los turoperadores les instaban a bajar los precios, a las actuales, en las que poco a poco van ocupando una posición de dominio.

En cuanto a la recolocación de los turistas que se han visto obligados a suspender los viajes que tenían programados, Santiago de Armas se muestra cauto. Opta por que se asuma a los viajeros, pero advierte de que "los precios de Túnez no son los de Canarias, principalmente porque los costes tampoco son iguales en uno y otro lugar. Por eso, señala que una de las primeras negociaciones a abordar con los turoperadores es hacerles ver que son ellos "quienes deben asumir el sobrecoste del cambio de destino y no los empresarios del Archipiélago".

El consejero delegado de Lopesan también estima que "se están dando pasos para llegar a incrementar los precios" y colocarlos en los niveles anteriores a la crisis. Mientras, Ángel Luis Tadeo Felipe advierte de que es un momento para desterrar "el nerviosismo de las negociaciones", en referencia a una hipotética precipitación de los empresarios que pueda llevar a no extraer toda la rentabilidad a la que invita la actual situación.

Fernando Fraile recuerda que 2010 no ha sido un año bueno, sino "un año para la esperanza", a pesar de que los 8.000 millones de euros de gasto turístico le resulten "un resultado terroríficamente malo". Más aún teniendo en cuenta que las pernoctaciones han crecido el 4%, es decir, ha habido una mayor ocupación pero un menor gasto, lo que da una idea del "esfuerzo que el sector ha hecho con los precios". El regidor de la patronal turística y hostelera sitúa el inicio del despegue en este 2011.

Más moderado en sus apreciaciones se mostró el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. Ante todo recordó que la relación entre empresarios del turismo y turoperadores es, "históricamente", de alianza. Por ello, estima que "deben llegar a acuerdos".

Fernández de la Puente no aprecia que se esté produciendo "de manera clara un trasvase desde Túnez y Egipto a Canarias", si bien recuerda que en situaciones parecidas del pasado, sí ha terminado por darse una desviación a Canarias de los viajeros que han visto frustradas sus intenciones. Al respecto, Ángel Luis Tadeo Felipe recuerda que las cifras alcanzadas en 1999, año en que estalló la Guerra de Kosovo, no se han repetido.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias descarta que las partes vayan a adoptar "posiciones extremas en las negociaciones, porque los turoperadores son importantes aliados del destino".