La Embajada de Alemania en España informa en su página web de los requisitos para que los ciudadanos españoles interesados puedan encontrar un puesto de trabajo o de prácticas en su país ante la oferta existente en distintos sectores donde se demanda personal cualificado.

La legación diplomática alemana ha colgado en su página web (www.madrid.diplo.de) diversas sugerencias para facilitar la búsqueda de ofertas de empleo y su solicitud en ámbitos como la sanidad, la banca, la educación, la ingeniería o el turismo.

Bajo el epígrafe, "Trabajar en Alemania", la Embajada recuerda que los españoles, como ciudadanos comunitarios, pueden emplearse en su país sin tener que solicitar un permiso de trabajo específico.

Uno de los requisitos que se debe tener en cuenta a la hora de tramitar una solicitud es que "la mayoría de los empleadores exigirá un buen conocimiento de la lengua alemana" para ser aceptado en el puesto, advierte la Embajada.

Contactar o entrar en la web del Instituto Federal de Empleo es uno de los primeros consejos que se apuntan para acceder a la bolsa de trabajo y la oferta de empleo en los distintos sectores que hay en Alemania.

Para el caso de quienes busquen prácticas por un tiempo inferior a tres meses, les basta el pasaporte o el DNI, sin necesidad de empadronarse o tener permiso de residencia.

Si este contrato de formación se extiende durante más de tres meses, sí se precisa la autorización para residir, lo que tendrá que solicitarse en persona en la oficina de extranjería competente con la documentación requerida por las autoridades alemanas.

Los ciudadanos que están cobrando el subsidio de paro en España pueden mantener esta ayuda en Alemania por un máximo de tres meses.

Para ello, deberán darse de baja en la oficina de empleo en España e inscribirse en la de Alemania tras la obtención del certificado E-303.

De esta manera, podrá aspirar a un contrato de trabajo o de prácticas y seguir cobrando el subsidio español.

Pero transcurridos los tres meses sin haber encontrado una ocupación en Alemania, deberá regresar a España para mantener el derecho adquirido de la prestación por desempleo.

La Embajada germana también sugiere el camino de anunciarse en la prensa alemana, en especial, en aquellos periódicos que en sus ediciones de fin de semana publican un cuadernillo específico con ofertas de empleo y con anuncios de oficinas de trabajo particulares, permitidas en Alemania.