Las matriculaciones de coches iniciaron el año en Canarias y en el conjunto de España con fuertes caídas. En el caso del Archipiélago el descenso fue del 24 % (538 unidades menos sobre enero de 2010, en que se vendieron 2.228). Canarias fue la cuarta autonomía en la que menos bajaron las ventas de coches. En el conjunto del Estado, el mercado del automóvil español sufrió un retroceso en enero de matriculaciones de turismos del 23,5 % y ventas de 53.632 unidades que, según las organizaciones sectoriales, va a marcar buena parte del ejercicio.

Aunque enero es tradicionalmente un mes de perfil muy bajo (casi siempre el segundo peor en registros de matriculaciones tras el inhábil agosto), este mal resultado refuerza las previsiones sectoriales de unas matriculaciones en 2011 entre 850.000 y 900.000 turismos para el conjunto de España, según Efe.

Este resultado se aleja del millón de unidades, referencia para mantener un tejido productivo asentado, y mucho más de las posibilidades reales de matriculaciones de 1,2 ó 1,3 millones de vehículos, el potencial real de España en la venta de turismos.

Un primer aviso sobre los riesgos de esta atonía de mercado lo ha formulado el presidente de la asociación de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, quien advierte de que situaciones comerciales como la actual en el sector, con retrocesos mensuales del 20 % en las matriculaciones, causarán este año la pérdida de 5.000 empleos y de 500 concesionarios en la actividad de la distribución en nuestro país.

En cuanto a las ventas en Canarias, las de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 25,7 % en Las Palmas, hasta situarse en 913 vehículos vendidos al cierre del pasado mes. Esta caída de las compras de vehículos en Las Palmas en enero se debió, principalmente, al descenso de las ventas de turismos, que cayeron un 32,4 %, hasta las 783 unidades vendidas. Por el contrario, las adquisiciones de todoterrenos aumentaron un 83,1 por ciento, hasta alcanzar las 130 unidades vendidas durante el pasado mes. Por provincias, Las Palmas concentró el 54 % de las ventas en la región en enero, por delante de Tenerife, que experimentó una caída del 22 %.