La estrategia seguida por los controladores aéreos durante "los años" de negociación que han mantenido con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "trataba de consolidar unos privilegios que la sociedad española no asume", explicó ayer el ministro de Fomento, José Blanco.

El integrante del gabinete de Zapatero celebró ayer que antes de que termine febrero exista un laudo, que emitirá el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, porque servirá para "mantener un sistema competitivo" que permita a España, en general, y a Canarias, en particular, luchar en igualdad de condiciones frente a otros mercados por la llegada de turistas.

Blanco recordó que en nuestro país "tres de cada cuatro visitantes entran por los aeropuertos", dato que pasa a ser del cien por cien en el caso de Canarias.

Rebaja de las tasas

"Sabíamos que no podíamos mantener unas tasas (aéreas) tan altas" y, recordó el ministro, eran las más elevadas "de toda Europa". Se refería con ello al anuncio realizado hace casi un año sobre la liberalización del servicio prestado en las torres de control de 13 aeropuertos que, junto a un paquete integral de medidas, estaba destinada a minorar en un 15% las mencionadas tasas.

En el mismo saco de iniciativas de abaratar el coste del transporte de pasajeros, el ministro introdujo las nuevas condiciones laborales en que trabajarán los controladores.

A pesar de la imposibilidad de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cerrara un acuerdo con la Unión Sindical de Controladores (USCA), que representa al 97% del colectivo, el ministro Blanco estimó como "un paso importante" haberse "puesto de acuerdo en que todo el mundo va a aceptar un laudo que se va a ajustar a las leyes".

La labor de Manuel Pimentel como árbitro en la negociación del nuevo convenio se inició ayer en medio de las diferencias entre las dos partes sobre el grado de acuerdo alcanzado hasta ahora informa Efe.

Existen diferencias entre AENA y trabajadores a la hora de valorar cuántos aspectos han quedado pendientes tras cerrarse el proceso negociador. Si para el organismo estatal se resolvieron todos los puntos fundamentales, para los trabajadores solo se cubrió el 10%, informa Efe. El portavoz de USCA, César Cabo, señaló que en el último mes de negociación no se trataron materias salariales, ya resueltas el agosto pasado.