El vicepresidente de la Fundación IDEAS y exministro de Trabajo Jesús Caldera ha asegurado hoy que sin la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales el sistema sería deficitario en 2014 y en diez años más no se podría sostener el poder adquisitivo de las jubilaciones.

Así consta en el informe realizado por la Fundación IDEAS, presentado hoy por Caldera en la sede del PSOE, según el cual la pensión media disminuirá en términos reales el 35% hasta 2050, situándose en 515 euros mensuales.

Este es el escenario más pesimista, en el que se tiene en cuenta un crecimiento económico medio del 1,5 % para los próximos cuarenta años y un volumen de empleo aumentando a ritmo moderado hasta 2025, fecha a partir de la cual el empleo se iría reduciendo por el efecto del envejecimiento general de la población activa, con lo que en 2050 el número de pensionistas y trabajadores se igualaría.

En el otro extremo, la Fundación IDEAS plantea un escenario con reforma del sistema de pensiones y un cambio de modelo productivo, que -en opinión de Caldera- es el escenario más plausible, dado que se están acometiendo reformas en este sentido.

En este caso, el número de cotizantes seguiría siendo mayor al de pensionistas y la pensión media se revalorizaría el 44 % en términos reales, hasta 1.125 euros mensuales en 2050.

Para este contexto se estima un crecimiento medio del 3 % durante el periodo, para lo cual es necesario -subrayó Caldera- que mejore la productividad y aumente el empleo, con una incorporación al mercado de cuatro millones de trabajadores durante las próximas cuatro décadas.

Con ese aporte de mano de obra y la reforma pactada, la sostenibilidad del sistema de pensiones estaría plenamente garantizada y permitiría mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Un escenario intermedio, en el que sólo se haga la reforma de las pensiones y no avance hacía un nuevo modelo de crecimiento económico, permitiría un incremento de la pensión media del 17 % hasta 2050, pero se ganarían sólo alrededor de 20 años más de estabilidad del sistema, ya que en 2048 aparecerían los primeros desajustes.

Con el informe, la Fundación IDEAS ha querido demostrar también que la reforma no se lleva a cabo por razones económicas, sino demográficas, ya que -según el estudio- de no haber existido la actual crisis económica sólo se habría ganando un año más de estabilidad del sistema público de pensiones.

El exministro confió en que este informe pueda ayudar también en el trámite parlamentario del proyecto de ley de la reforma de las pensiones, e insistió en que su voluntad es lograr "el consenso pleno" de los grupos políticos.

Caldera, que como diputado del PSOE y miembro de la Ejecutiva del partido estará encargado de la negociación parlamentaria del proyecto de ley, ve en el pacto social y económico "un elemento que ayudará" a conseguir el apoyo del resto de formaciones políticas, entre las que el PP "tendrá un lugar prominente".