Escandinavia -a los efectos de contabilización turística, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca- adelantó a Alemania en 2010 en la clasificación de países emisores de turismo con destino a Gran Canaria. Los datos, ofrecidos por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, arrojan un total de 721.425 turistas de los países nórdicos llegados a la Isla durante el pasado año. Mientras, durante todo 2010 fueron 690.529 los alemanes recibidos. Es decir, perdieron el primer puesto por una diferencia de 70.704 turistas.

Fidelidad del mercado

Para el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno (PSOE), la estadística registrada revela que Gran Canaria "es el destino líder de todo el Archipiélago en cuanto a llegada de ciudadanos de estos países".

Moreno aludió también a "la enorme fidelidad" que muestran los turistas suecos, noruegos, finlandeses y daneses. Como dato, expuso que en la actualidad "están llegando los nietos de los primeros ciudadanos de aquellos países que optaron por visitarnos", allá por los años sesenta del pasado siglo.

También en número de pasajeros los escandinavos fueron más: 707.888, por los 690.529 llegados desde Alemania. En esta estadística se contabiliza el total de personas que llegan a bordo de los aviones que han despegado de los países, sin diferenciar entre quienes vienen a hacer turismo o quienes, por contra, se desplazan hasta Gran Canaria por otro motivo. En el año 2008, la diferencia era de 50.058 a favor de Alemania y ya el pasado año se redujo a prácticamente la mitad (25.473).

Sin embargo, en 2010 la subida relativa del 4,94% en el número de turistas procedentes de los países nórdicos con respecto a 2009, unida a la estabilización en el volumen de alemanes (-0,68%), ha servido para invertir las dos primeras posiciones del ranking.

El comportamiento entre los cuatro países componentes del grupo Escandinavia fue desigual. Dinamarca despegó, con un incremento del 13,48%, mientras que en el otro platillo de la balanza se situó Finlandia, con una caída del -2,44%. Suecia y Noruega registraron comportamientos parecidos, con sendas alzas del 5,72% y el 4,02%, respectivamente.

Roberto Moreno recordó que en los últimos días los turoperadores suecos y daneses han aumentado los vuelos y han pedido sobrecupos de camas para recolocar a sus nacionales que tenían previsto viajar a Túnez o Egipto.

Que sean los escandinavos quienes hayan logrado el primer puesto tiene el positivo añadido de que son "los que más gastan", recordó Moreno. De hecho, la relación entre el aumento de llegadas escandinavas y su gasto no guarda una proporción. Las primeras crecieron el 4,94%, mientras que el gasto total de los escandinavos lo hizo en el 12,72% (822,2 millones de euros).

El Reino Unido ocupa el tercer lugar de la clasificación. Tras la drástica caída de 2009 (143.542 turistas menos que en 2008), en 2010 recuperó un 11,91%.