Canarias registró el pasado mes de enero la segunda subida interanual más intensa del Índice de Precios de Consumo (IPC), con un 2,5 por ciento respecto a 2010. La variación de este indicador respecto al mes de diciembre fue del dos por ciento.

La tasa de variación interanual del IPC del mes de enero aumenta tres décimas en toda España y se sitúa en el 3,3 por ciento, mientras que la a variación mensual del índice general cae un 0,7 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado1 (IPCA) sitúa su tasa anual en el tres por ciento, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.

Los grupos que más han influido en este aumento de la tasa anual son la vivienda, que sube más de dos puntos y alcanza el 7,8 por ciento o la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,9 por ciento.

Asimismo el indicador se ha visto incrementado por las bebidas alcohólicas y el tabaco, debido a que la subida del precio del tabaco ha sido mayor que en enero del año pasado y, por último, el transporte, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.