La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, avanzó que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes el decreto de recapitalización de las entidades financieras.

En rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), Salgado expresó su confianza en contar con el respaldo suficiente de los grupos parlamentarios para la posterior convalidación del decreto, en especial del principal partido de la oposición. "Sería muy útil tener el respaldo del PP", reconoció.

La ministra de Economía señaló que la redacción del decreto incluirá una definición detallada de lo que se entiende por capital principal, y que una vez publicado, el Banco de España, "que es a quien corresponde", debería dar una definición detallada de lo que se conoce por financiación mayorista.

El decreto fijará una exigencia de capital básico del 8% para las entidades cotizadas y del 10% para aquellas que no lo están y que cuentan con una dependencia de la financiación mayorista superior al 20% y que no tengan presencia significativa de inversores privados.

Salgado justificó el modo en el que el Gobierno ha trasladado a la opinión pública los nuevos requisitos de solvencia a las entidades financieras, con una primera comparecencia suya en la que comunicó las líneas estratégicas del plan, al objeto de disipar las dudas en el sector y en los mercados.

Seguidamente, fueron las propias cajas las que le pidieron que concretara "lo antes posible" la definición de capital principal, y Salgado relató que optó por remitir una carta a las patronales del sector (CECA, la de las cajas, y AEB la de los bancos), así como a las cooperativas de crédito, detallando aún más qué requisitos engloba dicho concepto.

En dicha misiva, señalaba que "los elementos que se incluirán en el concepto de capital principal son capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios; más los instrumentos suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración".

No obstante, en la rueda de prensa de hoy Salgado reconoció que la definición de capital principal es "amplia", y que si las entidades quieren que se precise aún más, el Gobierno no tiene ningún problema en hacerlo en el decreto que se aprobará el viernes. "¿Que las cajas quieren que se detalle más y que se especifique si los créditos principales figuran? Ningún problema. Lo definiremos en el decreto ley", dijo.

En lo que respecta a la financiación mayorista, la vicepresidenta económica señaló que una vez publicado el decreto, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez es la que debe proporcionar una definición detallada de este concepto.