El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que en Canarias "tenemos las mejores condiciones ambientales del mundo y si trabajamos todos juntos podemos ser los líderes mundiales de turismo, dentro de cuatro o cinco años".

El consejero, en una comparecencia parlamentaria sobre la situación actual del turismo en Gran Canaria, instada por el grupo Socialista, precisó que no basta solo con las condiciones ambientales ya que la función de un líder es "marcar tendencia".

"El líder mundial en turismo no es el destino que más turistas recibe sino el que marca tendencias porque si lo somos tendremos un plus y podremos cobrar más por el producto e influir en el mercado", agregó.

Jorge Rodríguez señaló que el turista tiene que saber que a parte de sol y playa, Canarias ofrece cosas que no ofrecen otros destinos, "y cuando logremos esto seremos líderes mundiales, un reto que es posible".

Rodríguez indicó que Gran Canaria tiene aspectos positivos para el turismo y otros "que debemos mejorar, de ahí la apuesta del Gobierno por la competitividad y la calidad".

"Tenemos que dar más valor añadido al turismo con un sector más competitivo y esto pasa por la calidad y la capacidad de innovación y formación de las personas que trabajan en el sector", añadió.

El consejero de Economía y Hacienda insistió que en Gran Canaria, y en Canarias en general, se necesitan más servicios y más valores añadidos, no solo sol y playa, e indicó que la mayoría de los turistas que visitan Gran canarias solo conocen el roque Nublo y las dunas de Maspalomas.

"Gran Canaria tiene un hándicap que tenemos que corregir entre todos; tiene la mayor oferta de camas de España y no es la primera isla en recibir turistas", subrayó.

Guacimara Medina, diputada del grupo Socialista, dijo que Gran Canaria está a la cabeza de la recuperación del sector en España en ocupación, "en la actualidad está en un 90 por ciento, cifra que se mantendrá hasta Semana Santa".

"Es además la isla que más crece de cara al turismo nacional para el próximo verano, pero no podemos seguir solo con el turismo de sol y playa, debemos arriesgar y cambiar a otros segmentos, como el turismo cultural, algo de lo que ya están hablando los turoperadores y los agentes privados", añadió la diputada socialista.

Tras reprochar al consejero de que "siempre se invierte en los mismo sitios", Medina pidió no politizar el sector turístico porque "es nuestra principal fuente de ingresos y en ella no caben ideologías".

También pidió potenciar el turismo rural en Gran Canaria, de forma que "hagamos llegar al turista los atractivos de la isla y para ello la coordinación entre las administraciones es fundamental".

"No es necesario invertir mucho dinero en folletos y material, debemos lanzar el mensaje de que en la isla también se puede hacer turismo de montaña, de senderismo, de gastronomía, del patrimonio tan rico que tenemos y es el Gobierno canario quien debe liderar esto y coordinarse con el resto de las administraciones", afirmó.

Lidia Padilla, diputada de CC, recordó que el sur de Gran Canaria fue el que más sufrió la crisis, "aunque ahora ha repuntado y es una oportunidad que debemos aprovechar a través de todas las asociaciones, consorcio y Cabildo para rehabilitar lo obsoleto y llevar a cabo nuevos proyectos".

"Tenemos que llevar a cabo acciones para fidelizar al turista que nos llega de otros destinos (en alusión a los turistas que vienen a Canarias por la situación de Tunez y Egipto), porque es una oportunidad que debemos de aprovechar y sacar el mayor beneficio turístico", añadió.