Los precios bajaron un 0,3% en Canarias en enero arrastrados por las rebajas, pero la fuerte carestía de los combustibles y la subida del 15 % de la electricidad -la mayor desde enero de 2002- hicieron que la inflación interanual (últimos doce meses) aumentara un 2,5%, según los datos del INE.

El Índice de Precios al Consumo de enero bajó más en Santa Cruz de Tenerife (0,4%) que en la provincia de Las Palmas (0,3%). Canarias fue la autonomía en la que menos bajaron los precios de todo el Estado. Y en el conjunto de España descendieron un 0,7% en enero y la variación interanual se situó en el 3,3%.

Las rebajas de enero contrarrestaron los encarecimientos de carburantes y combustibles. Debido a un aumento de los precios de los combustibles superior a la media española y a unas rebajas menos intensas en el Archipiélago que en el conjunto nacional.

El grupo especial de "Carburantes" sufrió un ascenso mensual de precios en Canarias de 5,3%, mientras que a nivel nacional fue de un 3,2%. Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida de precios de los combustibles en Canarias fue del 21,2% y la media española se quedó en un 18,4% .

Rebajas

A pesar de las fuertes bajadas mensuales en vestido y calzado (-12,3%), en Ocio y Cultura (-1,5%) y Menaje (-0,7%) el descenso de precios respecto a diciembre no ha sido tan intenso como el producido a nivel nacional, donde el IPC cayó hasta un 0,7%, con un valor interanual del 3,3%.

La previsión para febrero es de incremento de los precios debido a la menor intensidad deflacionista del segundo mes de las rebajas y a la tendencia alcista del crudo en los mercados internacionales, según la Cámara de Comercio de Tenerife.