Canarias devuelve el 70 % de las bombillas de bajo consumo que Industria regala

Endesa reparte más de un millón de vales de canje en las Islas y sólo 325.000 ciudadanos optaron por la recogida de las lámparas en Correos

 02:00  

A. PEÑA Aunque el Ministerio de Industria estaba dispuesto a regalar más de un millón de bombillas de bajo consumo a Canarias como un incentivo para reducir la factura de la luz, un 70 % de los ciudadanos optaron por no acudir a las oficinas de Correos a recogerlas.

La empresa Endesa remitió en 2010 a los hogares canarios más de un millón de bonos, junto a la factura de la luz, para canjear por una bombilla en cualquier oficina de Correos, pero sólo se retiraron unas 325.000 en el Archipiélago.

Sin embargo, la tónica en el resto del territorio nacional fue similar. Según los datos del Ministerio de Industria, Endesa remitió 22 millones de vales de canje en toda España, pero solamente seis millones y medio de ciudadanos procedieron a retirar las bombillas, en torno al 29,5 % del total.

Endesa sólo participa en esta iniciativa de Industria como mediadora a la hora de remitir los bonos a los ciudadanos, pero en una campaña propia en la que invirtió en torno a los 180.000 euros en Canarias para realizar un buzoneo con la entrega a domicilio de bombillas de bajo consumo, tampoco logró superara el 30 % de recogida.

Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, que también realizó en 2009 la misma campaña y con similar resultado, se insiste en que la entrega de bombillas de bajo consumo ha permitido un ahorro de 465 gigavatios / hora (HWh) a nivel nacional y que supone el consumo de 180.000 hogares y el 0,8 % del consumo nacional.

Coste

El programa de reparto de bombillas de bajo consumo durante el pasado año tuvo un gasto asociado de 13,6 millones de euros a nivel nacional, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Hasta el momento sólo se ha realizado el reparto de dos anualidades.

Los resultados de la distribución de las bombillas de bajo consumo de 2009 en Canarias tupo una aceptación del 35,4 %, aunque a nivel nacional la distribución de vales a los consumidores fue de 19,5 millones, dos millones y medio menos que el pasado año. El Ministerio evaluó un ahorro de 600 GWh anual.

Según el Ministerio de Industria, el menor consumo eléctrico por la distribución de las bombillas evitará la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de CO2 y, en términos económicos, representa un ahorro de unos 107 millones de euros. La apuesta de la Administración central es incentivar que los ciudadanos sustituyan las bombillas tradicionales por las de bajo consumo para obtener un mayor ahorro en la factura de la luz.

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Las Palmas como asesor comercial y otras ofertas

Nuevos empleos en Las Palmas como asesor comercial y otras ofertas

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Las Palmas

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Las Palmas

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine