Los coches eléctricos ya están aquí. La compañía Endesa prepara la instalación de los primeros puntos de recarga en Canarias. La negociación con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se encuentra ultimada para colocar en la vía pública los puntos de conexión.

El director general de relaciones institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, asegura que las primeras recargas serán gratis, "pero de cara al futuro se establecerá una modalidad que puede ser una tarjeta de prepago o identificativa con la que se puede operar desde la cercanía sin necesidad de introducirla en ningún mecanismo como un cajero automático".

Endesa, además, se encuentra negociando con varias empresas para la instalación de puntos de recarga. Lo acaba de hacer con Cepsa en dos gasolineras y tiene previsto retomar negociaciones con Disa que ha mostrado interés en la iniciativa. Las estimaciones de la eléctrica son que en 2014 puedan estar operando en Canarias en torno a los 15.000 vehículos eléctricos, basándose en las estimaciones del Ministerio de Industria que considera que para esa fecha estarán operando en España unos 250.000 coches y 2,2 millones para 2020.

En cualquier caso será el mercado quien marque la pauta. El coste de un coche eléctrico puede ser de unos 30.000 euros. Sin embargo, la recarga del coche apenas llega a un euro para una autonomía de 150 kilómetros, según las estimaciones de Valle. Algunos fabricantes barajan la posibilidad de establecer un leasing para la compra de las baterías, la pieza más cara, con el pago de unos 60 euros al mes.

Asimismo, la empresa eléctrica firmó recientemente un acuerdo con Telefónica para desarrollar una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas telefónicas como puntos de carga de vehículos. Endesa cuenta ya con un coche eléctrico de prueba en las Islas y espera recibir otro el próximo mes de marzo para incentivar el uso de un transporte más limpio. José Manuel Valle descarta que la demanda eléctrica con los nuevos vehículos pueda poner en peligro el suministro actual, "todo lo contrario, pues la recarga se realizará mayoritariamente por la noche y puede asumir la energía de las renovables".

Además, los conductores pueden utilizar una recarga lenta si instala una toma en sus respectivos garajes que inicialmente puede ser un enchufe convencional, aunque aún está por determinar la estandarización para todos los modelos. También aparcamientos públicos, centros comerciales o gasolineras pueden instalar puntos de recarga. No obstante, el servicio de suministro para coches eléctricos, el Ministerio de Industria lo mantiene liberalizado por lo que cualquier empresa puede ser gestor de ese negocio.

Interés turístico

Algunas empresas del sector turístico y del sector de coches de alquiler muestran especial interés por los eléctricos. José Manuel Valle considera que Canarias reúne las condiciones para que tengan una buena aceptación, "porque es una potencia en recursos eólicos, las distancias son cortas y puede ser un signo distintivo para la calidad turística al usar energías limpias". Un establecimiento hotelero del sur de Tenerife ya ha instalado puntos de recarga.

Todas las compañías eléctricas han mostrado interés por esta nueva modalidad de negocio. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía seleccionó el proyecto "Quick" de Endesa, cuyo objetivo es la implantación de infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos. El plan está diseñado para dotar de instalaciones de carga rápida a, inicialmente, los núcleos urbanos. La eléctrica ofrecerá servicios de carga rápida, complementaria a la carga lenta vinculada a los domicilios y lugares de trabajo y ocio, compatible con los primeros coches eléctricos que lleguen a las Islas.