El Ministerio de Economía y Hacienda confirmó ayer que Canarias cumplió con el objetivo de déficit presupuestario de 2010, situándose como la cuarta comunidad autónoma que mejor cumplió este criterio impuesto desde Madrid y Bruselas . Según los datos publicados ayer por la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, las Islas acabaron 2010 con un déficit del 2,31%, sólo superada por País Vasco (2,24%), Extremadura (2,23%) y Madrid (0,69%). De esta forma, la Comunidad Autónoma tiene el camino libre para poder endeudarse en 603 millones de euros, tal y como está previsto en los presupuestos de 2011.

El conjunto de las autonomías tuvo un déficit del 3,39%, mientras que el Estado cerró con el 4,97% y las entidades locales con el 0,64%. Castilla-La Mancha fue la que registró una desviación superior sobre el objetivo marcado (2,4%), con un 6,47% de déficit acumulado, aunque la cifra se rebaja al 6,22 descontado el déficit adicional por inversiones productivas. También en la cola se situaron Murcia (4,95% de déficit), Baleares (4,16) y Cataluña (3,86 por ciento).

Las administraciones públicas cumplieron con el objetivo de déficit en 2010 al cerrar con un saldo negativo del 9,24 % del PIB, frente al 9,3% previsto, debido a la buena evolución del Estado, que no fue correspondida por las comunidades autónomas, ya que la mitad se distanció del objetivo marcado. Para evitar en lo posible que las regiones sigan lastrando el saldo público, el Ejecutivo incrementará el control sobre las comunidades autónoma con iniciativas como obligarlas a presentar sus datos de ejecución presupuestaria cada tres meses y no de forma semestral como hasta ahora.

Todas las comunidades que tenían que presentar un plan de reequilibrio ya lo han hecho, aunque el Gobierno no los ha evaluado y ninguna comunidad ha solicitado nuevas emisiones de deuda, por lo que el Ejecutivo no se ha visto obligado a denegar estas peticiones. La vicepresidenta económica aseguró que no existe "preocupación" por la situación de las comunidades porque los datos agregados demuestran que España está cumpliendo en la reducción del déficit. Además, ha avanzado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará a finales de marzo o principios de abril y que en él volverán a tratar este tema.

Cierre presupuestario

El Gobierno regional ha logrado cumplir con el tope de déficit permitido después de la decisión de cerrar de forma anticipada los presupuestos de 2010, acuerdo adoptado a finales del pasado mes de noviembre. En el caso de que no se hubiese cerrado el presupuesto el déficit podría haber superado el 3% ya que se dejaron de gastar cerca de 338 millones de euros, según la información facilitada por la propia Consejería de Economía y Hacienda. En este sentido, el titular de Economía del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, indicó ayer que a finales de noviembre, el gasto de la Comunidad Autónoma apuntaba a que terminaría el año con un déficit del 3,06%, por lo que el Gobierno decidió cerrar el presupuesto después de la llamada de atención del Ministerio de Economía y Hacienda sobre los riesgos del desfase en el que podrían incurrir las arcas autonómicas.

Este cierre permitió reducir el gasto el pasado año en 208 millones de euros y recaudar otros 105 millones, lo que ha llevado a conseguir el objetivo de déficit, dijo Rodríguez, y subrayó que ha sido un sacrificio y un mérito de toda la sociedad canaria "que ha valido la pena".

El objetivo ahora del Ejecutivo regional es solicitar hasta el 65% del nuevo endeudamiento de 600 millones de euros en la primera fase permitida por el Ministerio, de las tres estipuladas por el CPFF, que son en los meses de marzo, junio y septiembre.