El sector de la restauración comercial redujo sus ventas un 2% en España en 2010, a causa de una disminución de la afluencia de clientes del 3%, según el panel de consumidores NPD-Crest realizado por la consultora NPD.

No obstante, el estudio pone de manifiesto que el descenso de las ventas, que fue una constante a lo largo del año, se vio suavizado por un repunte del gasto medio por comensal del 1%.

Desde el año 2006, cuando los españoles acudieron de media 198 veces a lo largo del año a algún establecimiento de restauración, el sector ha perdido 40 visitas por persona al año.

Esto supone una reducción de algo menos de una visita semanal, con lo que la restauración española ha pasado de aumentar sus ventas un 2% en 2006 a ceder un 2% en el último ejercicio.

En cualquier caso, la consultora remarca que España se mantiene "entre los primeros países" de Europa por número de veces que los ciudadanos salen fuera para comer.

En este sentido, subraya que, si bien la crisis está incidiendo directamente en la recuperación de la restauración, el sector "está íntimamente ligado a la cultura española, una dimensión que se puede trabajar en multitud de acciones para recuperar las visitas perdidas en los locales".

Tras indicar que respecto a 2009 cada español accedió al canal seis veces menos al año, la consultora sostuvo que "se trataría de recuperar una visita por persona cada dos meses".